La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en el pleno. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
14

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que este jueves es un «nuevo día de pánico en el PSOE», porque el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, «canta voluntariamente a estas horas». «Espero que no le comparen también con Freddie Mercury, como han hecho con Begoña Gómez en la comisión, porque se nos quedó afónica», ha lanzado, durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, al inicio de su respuesta al portavoz del PSOE, Juan Lobato.

Fue a petición de la defensa de Aldama que se fijó para este jueves la citación, después de enviara un escrito para «prestar declaración de conformidad». De Aldama ha llegado en furgón policial desde la prisión sobre las 9.00 horas, mientras que algunas acusaciones y defensas han apurado hasta las 10.00 horas para acceder al edificio principal de la Audiencia Nacional.

El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el otrora presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000.

Además ha señalado ante el juez que la foto que se hizo con el presidente del Gobierno y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición de Pedro Sánchez a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México. Así lo confirman a Europa Press fuentes jurídicas. En la declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10.00 horas, De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía «dónde tenía la mano izquierda».