El eurodiputado español. | Europa Press

TW
6

La Fiscalía Anticorrupción ha asumido la causa en la que se investiga, entre otras cuestiones, si el eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez cometió un presunto delito de financiación ilegal de partidos políticos por haber recibido supuestamente 100.000 euros para su partido durante la campaña para las elecciones europeas del pasado 9 de junio.

Según ha adelantado un medio digital y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press fue Anticorrupción quien reclamó las pesquisas a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que fue quien asumió inicialmente las mismas. En concreto, era el fiscal Joaquín González el que llevaba la causa hasta la fecha.

La pieza principal gira en torno a la presunta estafa piramidal cometida por Madeira Invest Club, una plataforma de inversiones de la que el empresario Álvaro Romillo fue máximo dirigente. Fue el pasado mes de octubre cuando el juez José Luis Calama admitió tres denuncias presentadas contra el empresario, denunciante a su vez de 'Alvise' Pérez. El juez señalaba que el perjuicio globalmente denunciado por las acusaciones ascendería a más de 11 millones de euros, una cifra que supera la barrera de los 7 millones de euros que es la fijada por el Tribunal Supremo como parámetro para atribuir la competencia a la Audiencia Nacional. Cabe destacar que la investigación sobre la presunta financiación ilegal de Se Acabó la Fiesta es una pieza separada de la causa.

El instructor admitió el pasado mes de octubre la denuncia que Romillo presentó contra 'Alvise' Pérez, ofreciendo al eurodiputado declarar el 20 de noviembre. El dirigente no ha aclarado todavía si acudirá a sede judicial, pero el que sí lo hará ese día será el empresario, apodado 'Cryptospain'. El juez ofreció además a 'Alvise', dada su condición de eurodiputado, la posibilidad de personarse en las actuaciones, de aportar documentos, proponer diligencias de investigación y participar en la instrucción de la causa.

Por otro lado, el magistrado explicaba en su auto que la actuación de 'Alvise' Pérez en la promoción de la actividad presuntamente ilícita llevada a cabo a través del entramado financiero generado en torno a Madeira Invest Club pudiera dar lugar a su consideración «como cooperador necesario o cómplice en el delito de estafa agravada». Calama recogía en su auto lo relatado en la denuncia de Romillo, donde hablaba de distintos contactos mantenidos con 'Alvise' con la intención de que el empresario promocionara sus servicios y el eurodiputado pudiera «financiar con seguridad y holgura su campaña sin persecución estatal».

Tras diversos contactos, según la denuncia, el 27 de mayo Romillo le comunicó a Pérez que podía pasarse por el Sentinel --plataforma del empresario-- para recoger en efectivo la cantidad de 100.000 euros, a lo que este último respondió: «100%. Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias tío». Cuando Romillo, proseguía el relato, recibió la confirmación de un empleado de que efectivamente dicha cantidad había sido entregada le escribió a Alvise para volvérselo a confirmar, respondiendo este último que «todo ok» y que «100.000 gracias».