El rey Felipe VI conversa con militares en la finalización de su visita a la base militar Jaime I de Bétera, donde ha almorzado con el contingente desplegado en la zona por las inundaciones causadas por la dana de hace catorce días. EFE/Manuel Bruque | Manuel Bruque

TW
1

El Gobierno ha reclamado este miércoles ante el pleno del Congreso un pacto de Estado para que España pueda estar mejor preparada para hacer frente a fenómenos como la DANA que asoló parte de la Comunidad Valenciana.

La petición la ha hecho el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara baja para informar de la respuesta del Ejecutivo ante las consecuencias de esa dana. Torres ha hecho hincapié en que el calentamiento global es una realidad indiscutible como lo es también que la acción del ser humano lo ha provocado, y que negarlo es negar evidencias científicas incontestables.

Ante ello, ha subrayado que existe el reto de redimensionar, repensar y replantear el planeamiento de ciudades y pueblos y que todo eso requiere del máximo consenso en la redefinición de las urbes, en la apuesta por las energías limpias y en la descarbonización del planeta. «Por ello es necesario un pacto de Estado para que ante cualquier situación como la que hemos vivido estemos lo más preparados posibles», ha pedido el ministro.

En esa misma línea ha instado a adaptarse a las circunstancias, escuchar a quienes saben, a los científicos y a los técnicos porque «va la vida en ello». «Ojalá lo podamos hacer todos juntos», ha insistido el titular de Política Territorial. Al recordar las actuaciones del Gobierno ha citado el establecimiento de los mecanismos necesarios para solicitar toda la ayuda de la Unión Europea, y no sólo del Fondo Europeo de Solidaridad.

También se ha pedido al Consejo Europeo y al Parlamento Europeo la aprobación, por vía de urgencia, de un nuevo reglamento 'Restore' para proceder a reprogramar los Fondos de Cohesión FEDER y FS Plus, para que parte de esos recursos se puedan destinar a paliar los daños ocasionados por desastres naturales. «Anuncio que este mismo viernes habrá en Bruselas una propuesta de compromiso para esta iniciativa», ha avanzado el ministro.