El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Mariscal

TW
13

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no asistirá a la cumbre iberoamericana que se celebrará la próxima semana en Ecuador para seguir atendiendo en España la gestión de los efectos de la DANA, pero sí acudirá a la cumbre del clima COP29 en Azerbaiyán, donde se adoptarán decisiones globales contra el cambio climático.

La agenda internacional del jefe del Ejecutivo se ha modificado ante las consecuencias de la DANA que ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana, y el Gobierno ha informado este jueves de que no viajará a Cuenca (Ecuador) para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos de los días 14 y 15 de noviembre. España estará representada al máximo nivel en esa cumbre por el rey, a quien acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Pero Sánchez sí viajará a Bakú, la capital de Azerbaiyán, para participar el martes, 12 de noviembre, en la cumbre del clima que se prolongará desde el día 11 al 22 de este mes. El Gobierno recalca que se trata del principal foro multilateral donde se adoptan decisiones a nivel global en la lucha contra el cambio climático. El lema de esta edición, «Solidaridad por un Mundo Verde», pone de relieve la importancia de que la comunidad internacional actúe de manera decidida y urgente contra la emergencia climática.

Asimismo, aspira a movilizar los recursos financieros que se precisan para hacer frente a este desafío, y para ello, en esta cumbre deberá acordarse el nuevo objetivo colectivo de financiación climática internacional.

Sánchez, que ha asistido a todas las cumbres del clima desde que ejerce el cargo, participará en una mesa redonda sobre financiación climática en la presentación del informe de la Organización Mundial de la Salud del impacto que el cambio climático tiene en la salud, e intervendrá en el plenario principal junto al resto de líderes mundiales. Moncloa recalca que será una ocasión para defender la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático.

Además, subraya que su presencia en esta edición cobra un significado y una importancia mayor si cabe ante un reto acuciante cuyas devastadoras consecuencias España ha sufrido recientemente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Sánchez ya canceló el viaje que tenía previsto hacer este jueves a Budapest para participar en esta jornada en una reunión de la Comunidad Política Europea (que aglutina a los líderes de la UE y los europeos que no forman parte del club comunitario) y el viernes en una reunión informal de los Veintisiete. Está pendiente de confirmación oficial que mantenga su presencia en la cumbre del G20 que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.