La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, y la secretaria de Organización, Lara Hernández, este lunes en Madrid. | Blanca Millez

TW
1

La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha revelado que la dirección del grupo en el Congreso se reunirá este martes, con vistas a debatir sobre la elección del sustituto de Íñigo Errejón en la portavocía del grupo y la reorganización de la coalición en la cámara. En rueda de prensa, ha garantizado que cualquier decisión se tomará por consenso de todas las formaciones y se dará en un claro marco de «horizontalidad», pese a que el acuerdo de coalición marca que le corresponde a Sumar nombrar al portavoz.

Fuentes de Sumar han indicado que existe un consenso unánime de que el relevo de Errejón debe ser una mujer y que no es una condición que la persona elegida sea de Sumar. En esas quinielas figuran como favoritas, según varias fuentes del grupo, la actual portavoz adjunta Aina Vidal y la diputada gallega Verónica Martínez, aunque el criterio del grupo es consultar con ellas primero, dado que el cargo conlleva alta exposición pública.

Además, esa elección deberá congregar un pacto para una reestructuración integral de puestos en el Congreso. «Con el portavoz no habrá problemas», coinciden varios diputados mientras que la dirección del grupo comparte que habrá más cambios en otros puestos, salgo en los representantes de la Mesa del Congreso.

Hernández ha desgranado que la prioridad en términos políticos es que la reformulación del grupo se dé con el máximo consenso entre Sumar y sus aliados. De esta forma. ha garantizado que habrá un debate democrático y las decisiones de la estructura en el Congreso se adoptarán con máxima coordinación y horizontalidad. «No tiene sentido construir la casa por el tejado», ha marcado.

IU LAS DECISIONES SERÁN "PARTICIPADAS POR TODOS"

Previamente y en otra rueda de prensa, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha manifestado que la posición política de su organización la han fijado con claridad y comprende una reorganización completa del grupo parlamentario. Así, se ha mostrado convencido de que todos los cambios, tras la salida de Errejón, van a salir bien en base a medidas «colectivas y participadas por todos». Por tanto, espera avances en la elección de la nueva portavoz durante esta semana.