Labores de limpieza y desescombro en Paiporta, Valencia. | Efe

TW
7

El pseudosindicato Manos Limpias ha presentado en los juzgados la primera denuncia que, según sus impulsores, trata de depurar responsabilidades por las muertes que la DANA ha provocado en la Comunitat Valenciana. En concreto el escrito de la organización ultraderechista que, entre otros, se ha querellado contra la esposa del presidente del Gobierno, dirige en esta ocasión su mirada hacia la responsable de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) María José Rallo del Olmo, y contra el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montero.

Manos Limpias considera que sus actuaciones en las horas que rodearon a la gran riada que asoló buena parte del sur de Valencia la pasada semana son presuntamente constitutivos de homicidio imprudente, imprudencia y daños por las consecuencias de las fuertes lluvias e inundaciones que golpearon con extrema dureza los alrededores de la capital del Turia.

Según la agencia Efe, Manos Limpias asegura en su denuncia que la DANA del pasado 29 de octubre «ha ocasionado más de un centenar de muertos, un número indeterminado de desaparecidos y cuantiosos daños materiales». Inciden en que la alerta roja de la AEMET se dio a las 08:00 del día 29 de octubre y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias envió un primer aviso a las 20:10 a través del sistema ES-MEDIO ALERTS, mandando mensajes a los ciudadanos, que «llegaron solamente a una parte de la población».

En ese llamamiento de última hora de la tarde se reclamaba a la ciudadanía valenciana evitar desplazamientos y quedarse en sus casas. Por el momento el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana mantiene en 210 el número de víctimas mortales confirmadas en la provincia de Valencia.