En la cuarta jornada tras el paso de la dana que asoló con especial virulencia la Comunidad Valenciana, donde el número de fallecidos se eleva ya a 211, Mazón ha decidido crear grupos para hacer frente a la crisis desde diferentes áreas (sanitaria, infraestructuras, servicios sociales y vivienda, empleo e interior) y para los que ha pedido la incorporación de hasta siete ministros.
El Gobierno ha confirmado que estará en los cinco grupos con «ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades» y ha reiterado que seguirá transfiriendo a esta comunidad «todos» los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera. Ha puntualizado además que, respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona, el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Francisco Javier Marcos.
Mazón había pedido que se incorporara a los trabajos el jefe del estado mayor de la Defensa. A última hora de este sábado había 3.633 militares desplegados en la zona y 690 en cuarteles generales, planas mayores y órganos y unidades logísticas de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor de la Defensa y Guardia Real. A estos números se suma el centenar de detenidos por robos, actos de pillaje y saqueos en las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana.
Sin límite de recursos para la Comunidad Valenciana
El jefe del Ejecutivo ha indicado asimismo que se va autorizar al Ejecutivo valenciano la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, «sin límite alguno de recursos».
Sánchez, que ha mencionado que el Gobierno solicitará la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario, ha comunicado, además, que el Ejecutivo enviará a 5.000 militares más a la zona afectada por la dana (4.000 este sábado ) y a otros tantos guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10.000 agentes de estos dos cuerpos.
Este notificación llega después de que Mazón decidiera elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares, según Sánchez, quien le trasladó que el Gobierno los enviaría inmediatamente. «Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos (...) que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz», ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.