Vecinos de Paiporta reciben agua repartida por el Ejército este viernes. | Efe

TW
19

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este viernes la incorporación mañana de 500 militares más a las tareas que se llevan a cabo en las poblaciones afectadas por el temporal en la provincia de Valencia (este), donde hasta el momento se ha confirmado la muerte de más de 200 personas y prosigue la búsqueda de desaparecidos. El ministro asistió a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de la región de Valencia, desde el que se organizan las labores de emergencia en las zonas afectadas por el temporal, junto al presidente autonómico, Carlos Mazón.

Según Grande-Marlaska, la Guardia Civil, cuerpo que depende de su ministerio, ha rescatado ya a más de 4.500 personas y los 120.000 miembros del Ejército, los 160.000 integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y todos los funcionarios civiles del Estado están preparados por si fuera necesario su apoyo. El ministro detalló que, además de los 500 militares incorporados este viernes para ayudar, hay 1.700 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 1.800 agentes de la Policía Nacional y 750 de la Guardia Civil, a los que se suman 250 agentes más de este cuerpo pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

En ese sentido expresó la garantía de que «se están monitorizando todas las necesidades» para hoy y los próximos días lo que permite «ir adelantando y seguir avanzando». Grande-Marlaska pidió a la población en «estos momentos difíciles» que la movilidad «sea lo más restringida posible para que se garantice el trabajo más eficaz y se pueda volver a la normalidad a la mayor brevedad». Subrayó que el trabajo se centra en acceder a los lugares hasta ahora incomunicados «para localizar desaparecidos y víctimas y dar un poco de tranquilidad emocional a la familias», así como «garantizar su abastecimiento y restablecer los suministros de agua y luz».

Igualmente, lamentó los «actos de pillaje» que se están repitiendo en las zonas afectadas y que, según dijo, «carecen de la mínima humanidad», además de asegurar que se han desplegado todos los efectivos necesarios para combatirlos. El ministro hizo hincapié en que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ya «es factible» y remarcó que los 27 países de la Unión Europea «se han puesto a disposición de la dirección de la emergencias para lo que interese».

El devastador temporal que azotó el levante español con fuerza el martes ha dejado hasta el momento 205 fallecidos, 202 solo en la comunidad autónoma de Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía, según el Centro de Emergencias del Gobierno regional de Valencia. Son datos todavía provisionales, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de cadáveres y muchas personas siguen desaparecidas. El temporal continúa, por lo que la situación de emergencia no remitió, con unas inundaciones que han situado este episodio como una de las catástrofes naturales más graves y desgarradoras de la historia en España.