Daños en viviendas del municipio onubense de Aljaraque tras una noche y la mañana de hoy con intensas lluvias. | Efe

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado la alerta «roja» (riesgo extremo) en Huelva y ha bajado a «amarillo» (riesgo) el aviso en la Comunidad Valenciana, aunque las intensas lluvias van a continuar durante horas y en muchos casos acompañadas de tormentas y granizo, y las alertas se han extendido además a grandes áreas de Cataluña. A las 15:00 horas se ha desactivado la alerta roja en Huelva, donde se están registrando lluvias torrenciales desde primera hora de la mañana, y donde las acumulaciones de agua pueden alcanzar los 140 litros por metro cuadrado en doce horas, pero la Aemet ha advertido de que las precipitaciones van a ser muy importantes todavía durante las próximas horas y mantiene por lo tanto el aviso «naranja» (riesgo importante).

Continúa además la alerta «naranja» en todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera), y la Aemet ha advertido de que se pueden acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros por metro cuadrado en pocas horas. La Agencia Estatal de Meteorología ha pedido a través de sus redes sociales que se extremen las precauciones en Baleares, donde se están formando ya tormentas que pueden dejar grandes cantidades de agua en periodos muy cortos de tiempo, y que los chubascos van a ser persistentes. Ante esta situación, desde la Aemet se ha incidido en la importancia de permanecer alejado de zonas inundables, así como de barrancos y de ramblas.

En Cataluña, los avisos son de nivel «amarillo» (riesgo) y afectan a grandes áreas de las provincias de Tarragona Barcelona y Lleida, donde las precipitaciones van a ser muy importantes durante las próximas horas.

Los avisos por lluvia se elevan a 177 en la provincia de Huelva, que se encuentra por completo en aviso naranja hasta la medianoche de este viernes tras haberse desactivado a las 15.00 horas el aviso rojo en el litoral, según ha informado en un comunicado el servicio Emergencias 112 de Andalucía. El aviso rojo por lluvia que afecta a la provincia de Huelva ha pasado a naranja -riesgo importante- a las 15:00 horas y así se mantendrá, según las previsiones de Aemet, hasta la medianoche, y en la provincia de Sevilla el aviso amarillo finalizó a las 10.00 horas de este viernes.

Las anegaciones de calles, sótanos, viviendas de planta baja y establecimientos son los casos más atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), principalmente, en la capital onubense y en localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría, aunque también se han registrado incidencias en Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena Del Puerto o Palos De La Frontera, entre otros. Entre los incidentes atendidos se han producido dos desprendimientos de ladera en la HU-6100, kilómetro 1, en El Cerro del Andévalo, así como en la HU-9104, en La Nava, y anegaciones en la urbanización Urbasur de Isla Cristina y otros puntos de este municipio.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha señalado que se ha resuelto la incidencia de los 20 niños aislados en una casa de campo de Punta Umbría al estar el camino de acceso intransitable. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) sigue desplegado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva como centro neurálgico de coordinación en esta provincia por si fuera necesario, además, desplegarse con un Puesto de Mando de forma inmediata en algún punto de la provincia. La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.