TW
8

En mitad del caos vivido durante la noche y la madrugada de este miércoles en Valencia por el paso de la que ya es considerada la peor DANA del siglo, la doctora en Física Mar Gómez compartía un hilo en la red social X para explicar cómo se ha formado este «extremadamente peligroso» fenómeno que ha arrasado la provincia, dejando hasta el momento un total de 51 víctimas mortales, desaparecidos y atrapados, y graves destrozos.

Gómez subraya que estos fenómenos son «potencialmente peligrosos» sobre todo a finales de verano y durante el otoño en las zonas del Mediterráneo, y desvela cuánto tiene que ver en la situación extrema vivida en Valencia o la jornada anterior en Porto Cristo, donde se vivieron importantes inundaciones, el cambio climático.

A lo largo de la publicación, explica cómo el contraste de temperaturas que se crea en la atmósfera, se le suma la humedad y la energía que aporta un Mediterráneo muy cálido tras los meses veraniegos, tenemos como resultado lluvias torrenciales, las cuales frecuentemente provocan inundaciones en estas zonas.

Lo ocurrido en Valencia, según los registros de la AEMET, ya puede catalogarse como la peor DANA del siglo, después de la gota fría vividas en 1987 y en 1982, la de la 'Pantanada de Tous', según el primer balance ofrecido en su perfil de X. «Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987», añadieron.

Desde la cuenta de Aemet se recordó que «la gota fría de 1982, la de la 'Pantanada de Tous', descargó con intensidad torrencial más al sur de lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar». «La gota fría de noviembre de 1987 también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja», rememoraron. «Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana», concluye Aemet.

Estos expertos han sido consultados por la voracidad de este fenómeno. Así el experto en climatología y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) Jorge Olcina asegura que las DANAS a orillas del Mediterráneo se han convertido en el fenómeno meteorológico «más peligroso» del país con efectos comparables a los huracanes tropicales.

En declaraciones a EFE, Olcina ha explicado que las DANAS conllevan más cuantía e intensidad de las precipitaciones que un huracán del Caribe o un tifón asiático, aunque también menos viento.
Para el expresidente de los geógrafos españoles, los valores recogidos en las últimas horas en la provincia de Valencia, en torno a los 500 litros por metros cuadrado en apenas seis horas, es "algo monumental" que se explica en la alta temperatura del Mediterráneo, porque "transfiere mucha energía a los sistemas nubosos y genera estas tormentas tan enérgicas que provoca que el agua caiga en tromba". El mar está a 23 grados y por encima de 20 "ya es peligroso".