El presidente de Galicia, Alfonso Rueda (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) remueven una olla de callos. | Efe - Lavandeira Jr

TW
10

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado el acto de este viernes en Galicia - cuando debía acudir a la reunión bilateral con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la financiación autonómica, de la que se ha autoexcluido-, diciendo que está en su «día de absentismo laboral».

En O Porriño (Pontevedra), ayuntamiento que ha visitado para acudir a un acto de hermanamiento entre Galicia y Madrid con motivo del 150º aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Palacios, Ayuso ha dicho al empezar este homenaje que «lo más importante» es que es «el lugar donde quería estar».

Tras estas palabras, que han sido muy aplaudidas, ha añadido que no se debe «normalizar lo que no es normal: la mentira, la deslealtad, el frentismo, las faltas de respeto, dividir entre regiones». Por el contrario, sí que se debe «normalizar, lo que es normal», como es «celebrar todo lo que nos une a los gallegos y los madrileños: dos formas de ser españoles» y «celebrar que Madrid o la Hispanidad están hechas de una parte muy importante de gallegos».

«Hoy aquí hacemos lo normal, lo bueno, recordar nuestra herencia para que nos haga más fuertes y que nos llene de orgullo y de buenos ejemplos, de razones para luchar unidos por el futuro», ha concluido su discurso.

También ha instado a no olvidar que «nuestra vieja España está hecha de muchas formas de serlo: gallego, andaluz, catalanes, extremeños,...» y que «nadie conseguirá enemistarnos si nos mantenemos leales a nuestra historia y al ejemplo de nuestros antepasados», como el arquitecto Antonio Palacios. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha intervenido después en el acto, ha apoyado a Díaz Ayuso y le ha agradecido que haya pensado que O Porriño «es muy buen lugar para estar hoy».