La líder de Podemos, Ione Belarra. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
1

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado este viernes la «nueva deriva hacia la derecha» del Gobierno con la propuesta de reforma de la incapacidad temporal con bajas laborales más flexibles, y ha advertido que estas implicarían «mandar a los trabajadores a trabajar enfermos». A su llegada a la jornada 'Blindar y mejorar el sistema público de pensiones' en el Congreso de los Diputados, Belarra se ha referido a esta propuesta hecha pública este jueves por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que pretende abordar una reforma de las bajas laborales para dar más flexibilidad en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral.

A su juicio, esta propuesta demuestra la «nueva deriva hacia la derecha del Gobierno socialista, encabezado por la ministra Sainz, hablando ya de bajas flexibles» que, según ha dicho, «es abrirle la puerta a todo tipo de presiones por parte de las grandes empresas». «No hay más que ver todo lo que cuentan los trabajadores y las trabajadoras de Mercadona», ha dicho.

«Yo creo que es importante decirle a la gente la verdad y la verdad es que baja flexible significa que vamos a mandar a los trabajadores y las trabajadoras a trabajar enfermos», ha subrayado. Para Belarra una propuesta de esa índole «sería más propia de la CEOE, de Juan Roig o del Partido Popular que de un Gobierno que se dice a sí mismo progresista» y por ende entiende «que prevén sacar esa medida adelante con el Partido Popular».

La líder de Podemos ha denunciado los últimos ataques de Israel en Líbano y ha señalado que se está utilizando fósforo blanco «contra civiles» en Beirut, un material «prohibido como arma de guerra». «Creo que ya es suficiente, que Israel ha demostrado que es un Estado terrorista y yo no puedo entender qué sigue atando al Gobierno de Pedro Sánchez a un Estado terrorista y que nos ata para no romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel», ha enfatizado. En esa línea, se ha preguntado «cómo es posible que un año después de esta fase final del genocidio contra el pueblo palestino, todavía España siga comprando y vendiéndole armas a Israel». «Me parece que está convirtiendo a nuestro país, que es un país decente con gente que quiere tener una relación basada en los derechos humanos con el resto de países, en cómplices de un genocidio», ha aseverado.

Otro socio del Gobierno, EH Bildu, también se ha pronunciado con claridad. La portavoz de en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que la propuesta de baja laboral flexible es «una barbaridad» porque supone «un retroceso en derechos» de los trabajadores. Aizpurua se ha referido, de esta forma, al anuncio realizado este pasado jueves por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Elma Saiz, sobre que convocará de manera inminente a los agentes sociales para reformar las bajas por incapacidad temporal de los trabajadores y permitir su flexibilidad para que se pueda trabajar parcialmente.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la representante de EH Bildu ha dicho «rotundamente no» a esta medida. «Creo que, cuando se está de baja, se está de baja, estás enfermo, es el médico quien te da la baja y no puedes trabajar. Es así de simple», ha indicado. A su juicio, es algo que «todo el mundo entiende y no hay que dar muchas más explicaciones, porque tal y como se ha formulado, desde luego, es una barbaridad». «Supondría un retroceso de derechos y yo creo que, desde un mínimo de sensatez se ve así», ha añadido, para señalar que desconoce si la ministra pretendía decir «otra cosa», pero ha insistido en que, tal como lo ha formulado, «es una barbaridad».