El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
4

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tome medidas contra el Estado «criminal y genocida» de Israel, tanto de forma autónoma como liderando una posición en la Unión Europea que permita aplicar «las máximas sanciones económicas de forma inmediata».

En una rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha condenado la «invasión» de Israel en el Líbano, mientras persiste el «genocidio» en Gaza, y ha instado al Gobierno español a actuar «desde todos los lugares posibles» para «parar los pies al Gobierno criminal y genocida de (Benjamín) Netanyahu».

«España tiene mucho que hacer en la ruptura de relaciones comerciales con el Estado de Israel y, al mismo tiempo, queremos que España lidere que la Unión Europea tenga una posición de bloque en defensa del derecho internacional», ha declarado.

En concreto, ha dicho que hay que garantizar que se cumple estrictamente el embargo de compraventa de armas al Estado de Israel, así como todo intercambio comercial, algo que cree que puede hacer la Unión Europea con la «batuta» del Gobierno español.

En su opinión, hay que actuar «de inmediato» por un criterio humanitario, por respeto al derecho internacional pero también «por una razón de mantenimiento de la seguridad», ya que afirma que «nadie está seguro si el estado criminal de Israel puede hacer lo que le dé la gana y puede prenderle fuego al conjunto de Oriente Medio».