El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. | Europa Press

TW
9

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido la necesidad de seguir impulsando la agenda social del Gobierno y se ha mostrado convenido de que, tras la retirada de la senda de estabilidad y el inicio de negociaciones con los socios parlamentarios, hoy se está «más cerca» de lograr nuevos presupuestos para 2025.

Ha hecho estas declaraciones a los medios antes de la reunión del Grupo de Coordinación de Sumar, reunido en Madrid para analizar sus prioridades políticas en esa agenda social: la reducción de la jornada laboral, la vivienda y la remuneración de parte de los nuevos permisos para el cuidado de hijos, como exige Bruselas.

Los nuevos presupuestos son importantes para esa agenda social, ha añadido el portavoz de Sumar, que ha recordado que cuando algunos ministros socialistas se situaban en un «escenario de prórroga», ellos siempre defendieron la necesidad de no renunciar a aprobar las nuevas cuentas.

«Creo que el tiempo nos ha dado la razón. En estos momentos estamos negociando con Junts, pero (también) con el conjunto de fuerzas parlamentarias, para sacar adelante la senda de déficit y el techo de gasto, que es el primer paso para poder tener presupuestos. Hoy estamos más cerca de poder lograr esos presupuestos», ha recalcado.

Urtasun ha consideradoque Sumar está marcando los grandes temas de la agenda social del país y ha comenzado con la reducción de la jornada, donde hasta el PP se ha abierto al debate ante la «presión social». «Creo que estamos hoy mucho, mucho más cerca de poderlo conseguir», ha apuntado.

Sobre la vivienda, ha insistido en su apuesta por condicionar los fondos estatales de vivienda a que las comunidades autónomas apliquen la ley y, ante las críticas de los gobiernos del PP, ha señalado que esa medida no sería necesaria si aplicaran la ley. «Lo pueden hacer a partir del lunes», ha destacado.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señalando que el acuerdo entre PSC y ERC se limita por el momento a ceder la recaudación del IRPF a Cataluña, ha coincidido en que el acuerdo se debe ir desplegando «de forma escalonada» y ha afirmado que esa comunidad cuente con una financiación singular que vaya de la mano de una mejora del conjunto del sistema

Urtasun ha evitado hablar de la restructuración interna de Sumar y de la fecha de su próximo Asamblea, Urtasun ha restado urgencia a un debate que, ha apuntado, se está manteniendo de forma tranquila porque la prioridad es impulsar la agenda social

Preguntado por la presencia de representantes de Sumar en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, un acto en el que el Gobierno ha declinado participar al no estar invitado el rey, ha defendido la decisión de sus compañeros.

Ha recordado su cercanía política con Sheinbaum y ha apostado por mantener las mejores relaciones con México, «un país que en estos momentos lidera una visión progresista del mundo y que es un gran aliado» de España.