Es la primera vez que Zapatero participa en un acto público tras las elecciones de Venezuela del 28 de julio, en las que intervino como observador dentro del Grupo de Puebla, y también la primera que se pronuncia públicamente sobre los comicios, cuyos resultados no reconoce la oposición venezolana ni tampoco la comunidad internacional, que sigue reclamando las actas electorales. Zapatero ha mantenido que su posición en Venezuela sigue siendo el diálogo y conseguir una solución pacífica a través de tejer consensos y esa tarea, para que sea útil, ha subrayado, «exige discreción».
Para él, «es un derecho y un deber mantener la discreción, eso hacen los mediadores» y esta ha sido y será su actitud, ha defendido ante las críticas que ha recibido por su silencio y las acusaciones de ser cómplice de Nicolás Maduro. «Yo he procurado siempre buscar soluciones, que a veces han estado cerca y otras no, y ayudar a las personas con dificultades», ha replicado ante esas acusaciones.
Sobre si facilitó la entrada de Delcy y Jorge Rodríguez en la Embajada española donde se vieron con Edmundo González, quien ha denunciado haber sido coaccionado para poder abandonar el país, el expresidente se ha limitado a señalar que facilitó «la solución que ha habido». Tampoco ha hablado acerca de si esperaba que Maduro hiciera públicas las actas electorales al insistir en que no va a hacer valoraciones de las posiciones de unos y otros y ha apelado a preservar la confianza, y la única manera de hacerlo, ha recalcado, «es manteniendo la serenidad y la discreción».
En cuanto al futuro de Venezuela, el expresidente ha señalado que hay que esperar, apostando por el diálogo como vía para resolver conflictos. Zapatero también ha hablado del papel del Gobierno, al recordar, en primer lugar, que reconoció a Juan Guaidó y que es el Ejecutivo que más ha ayudado a los venezolanos en el mundo. Además ahora acoge a Edmundo González, sobre quien ha expresado su «máximo respeto», ha añadido, al asegurar que mantiene una buena relación con los opositores.
Mientras tanto, el líder opositor, Edmundo González, que está a la espera de que España le conceda asilo político, ha recibido el apoyo del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, y se ha reunido con el presidente, Pedro Sánchez, y los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Zapatero y el gobierno español son cómplices de Maduro... 30.000 asesinatos !! Esta es la realidad de Venezuela... Indefendible .
Le a faltado decir que Maduro es un demócrata de toda la vida
Quien nos iba a decir que un BOBO a de más fuese malo. Ya lo dijo ZAPATERO en una entrevista en democracia hasta uno con pocas luces pero, malo, puede llegar a presidente. Creo que lo decía por él
Este Zapatero y Sanchez los dos traidores que mas odian a España, los dos tendrian que terminar donde se merecen.
Dejo una ESPAÑA ARRASADA ECONÓMICAMENTE y SOLO LA GESTIÓN DE RAJOY EVITO QUE LOS " HOMBRES DE NEGRO " como gustaban los izquierdosos llamar a los TÉCNICOS ECONÓMICOS ENVIADOS POR BRUSELAS, INTERVINIERAN ESPAÑA. Estos son algunos datos. 1. Sector eléctrico: 26.000 millones de déficit de tarifa 2. Proveedores: 525 días para pagarfacturas sanitarias 3. Fomento: empresas públicas al borde de la quiebra 4. Compromisos asumidos sin crédito presupuestario previsto 5. Sector financiero: “dar la patada” a los problemas ( Se invirtió dinero público solamente para que las cosas no estallaran, sin pensar en solucionar los problemas de fondo”) Esta gestión tuvo como consecuencia que el sistema bancario acumulara un déficit de solvencia de casi 57.000 millones 7. Tax lease: ayudas públicas ilegales al sector naval FUENTE: EL CONFIDENCIAL 2014.
Ala! El hombre que en su día, anunciaba los "brotes verdes" y la "alianza de civilizaciones", y hoy, es asesor a dedo de Nicolás Maduro. En fin, cosas de ser progresista.
Zapatero, jubílese ya.
AL FIN comienza a destaparse el por qué del trato que el GOBIERNO SÁNCHEZ da al GOBIERNO MADURO...
Zapatero, el blanqueador de la dictadura, queriendo dar lecciones de democracia. Día 25 de septiembre y todavía Maduro no ha publicado sus actas para desmentir el fraude (tal y como decían algunos que publicaría las actas).
O sea…. Que cualquier particular (Rodriguez Zapatero es ahora mismo solo eso) puede comprometer la política exterior de nuestro país que -solo cuando le conviene- se llena la boca con la palabra TRANSPARENCIA y -cuando no- reclama DISCRECIÓN. A eso le llamo yo INCONSISTENCIA.