El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i), durante la sesión de control. | Efe - Javier Lizón

TW
2

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que el Gobierno no coloniza instituciones sino que «nombra a personas progresistas, de prestigio, de autoridad e idóneos para seguir gobernando España y para que sigamos avanzando tres años más». Félix Bolaños ha contestado este miércoles en el Congreso al diputado del PP Jaime Eduardo de Olano, que le ha preguntado si el Gobierno respeta la independencia de las instituciones.

«Con el nombramiento del ministro Escrivá como gobernador del Banco de España, algo que solo había hecho Franco, han alcanzaron ustedes la colonización de cincuenta instituciones, los organismos de control, de supervisión, de defensa de la legalidad y la comunicación», ha señalado Jaime Eduardo de Olano. Ha añadido que son «cincuenta altos cargos con la misión de socavar los contrapesos del Estado de derecho a las tentaciones autocráticas» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Y ayer anunciaron a la nueva subgobernadora del Banco de España, exalto cargo y protagonista de la quiebra del Estado que nos dejó el inefable Zapatero», ha añadido. De Olano ha recordado que además el pasado sábado «Sánchez anunciaba su intención de gobernar sin el Parlamento los próximos tres años, de nuevo como Franco». Al respecto Bolaños le ha indicado: «Que usted acuse al PSOE de ser franquista o de seguir los designios del dictador tiene mucha guasa con la historia que tiene el PSOE a sus espaldas durante la dictadura».

El ministro ha comentado que el PP «lleva fatal que haya personas progresistas capacitadas e idóneas en puestos de responsabilidad en este momento en España». «Cuando hay personas de prestigio progresistas en las instituciones les parece que es colonizarlas pero cuando son ustedes los que gobiernan y ponen personas de derechas les parecen independientes e impecables pero eso no hay quien se lo trague», ha abundado. De Olano ha replicado al ministro que «lo más decente sería convocar elecciones porque» entiende que el gobierno está «agotado ante de nacer».

«En el primer año de legislatura solo han aprobado una ley de relevancia, esa transacción corrupta que llaman amnistía, renunciaron a aprobar los presupuestos generales del Estado para este año y se resignan a una nueva prórroga para 2025», ha destacado. Y en referencia a Sánchez ha dicho que «cuando no se respeta la verdad, al Parlamento, al poder judicial, al Estado de derecho y a la prensa libre, se colonizan todas las instituciones, se desprecia a los socios, a la oposición, a su propio partido y se renuncia a gobernar y solo se quiere estar es que estamos delante de un autócrata de manual». Bolaños ha pedido al PP «que en el nuevo curso político deje de faltar el respeto e insultar».

«España está viviendo un momento dulce en lo económico, crecemos cuatro veces más que la media de la Unión Europea, y en lo social, con una pensión que se actualiza lo que sube la vida, con becas, con salario mínimo interprofesional, haciendo política de avances y de derechos», ha comentado. Y ha subrayado que también en lo institucional, con los tres poderes del Estado funcionando con normalidad gracias a un pacto con el PP que «en lugar de alegrarse por España insiste en seguir haciendo apocalipsis».