El líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del PSOE este sábado en Madrid. | Eva Ercolanese/PSOE

TW
57

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto este sábado la puerta a que todas las comunidades autónomas que lo deseen «recauden y gestionen más gravámenes», algo que considera «coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico». Sánchez ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del PSOE que el «verdadero debate» sobre financiación autonómica «no es entre territorios, sino entre modelos», y ha cargado contra el PP por hacer «regalos fiscales a los más ricos» con el dinero del Estado.

«Nuestro modelo es otro. Nosotros estamos dispuestos a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades, a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, algo coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico», ha dicho sin llegar a mencionar expresamente el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para una «financiación singular» en Cataluña. Un acuerdo que ha generado dudas y rechazo entre algunos barones socialistas, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en el acto.

Sánchez ha añadido que este modelo de financiación que ha defendido ante los suyos va en línea de lo que ya «hacen con éxito países como Alemania y Canadá». «Estamos dispuestos a hacerlo porque si se diseña bien esta nueva etapa autonómica, nos puede ayudar a crear un sistema de financiación más justo que reduzca las diferencias territoriales, que garantice la suficiencia del gasto público y que exija la corresponsabilidad con los gobiernos autonómicos», ha apuntado.

Y ha subrayado que con su propuesta «todas las comunidades del país van a recibir más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el PP de Mariano Rajoy» duplicando los recursos del fondo de compensación interterritorial, como ya apuntó en su discurso de arranque político del pasado miércoles.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno ha criticado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por haber reclamado en la reunión con sus barones celebrada el viernes una inyección inmediata de 18.000 millones de euros para las comunidades autónomas, ya que asegura que el objetivo es «dárselos en forma de rebaja fiscal a la élite privilegiada de sus comunidades». «Qué mayor singularidad que los gobiernos de las comunidades autónomas, según llega el dinero del Estado, lo derivan con sus regalos fiscales al bolsillo de arriba, de quienes más tienen», ha señalado.

Por otro lado, Sánchez ha pedido a todos los presidentes autonómicos del PP que dialoguen con el Gobierno, intercambien propuestas, construyan juntos y pacten. «Nuestra mano está tendida, así lo podrán comprobar los presidentes autonómicos con los que me reuniré en Moncloa en las próximas semanas», ha comentado sobre las reuniones bilaterales que ofreció el pasado miércoles.

No obstante, los presidentes autonómicos del PP se comprometieron el viernes a no negociar bilateralmente su financiación con el Gobierno, aunque algunos sí contemplan reunirse individualmente con Sánchez, pese a que la madrileña Isabel Díaz Ayuso llamó a darle plantón.

En su intervención, Sánchez ha afirmado que «nunca en estos 40 años de Estado autonómico un Gobierno en España ha volcado más recursos para financiar a las comunidades», en concreto 935.000 millones de euros desde 2018, incluyendo las aportaciones extraordinarias.

Asimismo, ha insistido en que el proyecto de la derecha es el de «los recortes, las desigualdades y las privatizaciones», poniendo como ejemplo casos de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y la Comunidad Valenciana. «Ahora la coartada es la financiación autonómica, es la enésima excusa con la que (el PP) pretende ocultar su proyecto neoliberal», ha denunciado