Manifestación contra la saturación turística el pasado 21 de julio en Palma. | P. Pellicer -

TW
110

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha presentado una moción para impulsar un gran pacto de Estado para el reconocimiento del valor del turismo y su aportación al crecimiento económico de España. Una iniciativa que justifica ante la «demonización» que se está haciendo del sector que, consideran los populares, con las movilizaciones ciudadanas que se han estado desarrollando en Baleares y otros puntos de la geografía estatal como Andalucía o Canarias, manifestaciones que tacha de «tremendamente irresponsables» y que «dañan la buena imagen de España».

En el escrito, el senador Agustín Almodóvar vincula los movimientos críticos con el turismo como iniciativas «vinculadas a la izquierda política, sus satélites y algunos medios de comunicación afines». Almodóvar achaca a «pensamientos propios de ignorantes tendenciosos» las posturas que definen el turismo como «una actividad molesta para la población local». Asimismo, se muestra contrario a la imposición de «tasas que graven los bolsillos de los que nos visitan, moratorias a la inversión o restricciones a la llegada de turistas».

Por todo ello, la moción insta a crear un Pacto de Estado entre partidos, instituciones y patronales del sector para el apoyo del turismo, además de impulsar una campaña de concienciación y de mejora de la reputación del mismo.

Los postulados de la moción del PP en el Senado chocan frontalmente con la visión del Govern balear, quien ha reconocido las externalidades negativas del turismo y la necesidad de buscar soluciones a las mismas, tarea encomendada a la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad. Además , el PP balear desvinculó de las movilizaciones contra la saturación turística -que asegura respetar- de las pintadas y otras acciones hostiles contra los turistas que se produjeron en el marco de estas protestas.

Por otro lado, el Govern de Marga Prohens trabaja con un calendario que establece 18 meses para la elaboración del documento que debe salir de los grupos de trabajo del Pacto por la Sostenibilidad. Teniendo en cuenta que esos grupos se pusieron en marcha este verano, la hoja de ruta definitiva debería estar para finales de 2025 o principios del año siguiente.