El estudio, que analiza el mapa de centros de FP en España, su titularidad, así como la matriculación registrada durante los últimos años, ha detallado que el alumnado matriculado en los centros privados no concertados ha crecido en un 467,5 % (de 39.941 a 226.661) desde el curso 2013-14 hasta el 2022-23, frente al 31,1 % registrado por los centros públicos (de 542.203 a 710.601) y el 23,3 de los privados concertados (de 116.550 a 143.701).
De esta manera, las matrículas en centros privados ascienden ya al 21 %, mientras que los públicos concentran dos de cada tres personas matriculadas (o lo que es lo mismo, un 65% del total). El resto correspondería a estudiantes de centros concertados. De acuerdo con el análisis, el fuerte crecimiento de las matrículas en el sector privado ha venido condicionado por la modalidad a distancia.
En concreto, de las 203.640 inscripciones registradas en 2022-23 para estudiar a distancia en 2022-23, más de la mitad, 117.912, fueron en centros privados no concertados. Sin embargo, el estudio ha especificado que esta tendencia afecta de diferente modo a los distintos grados y a los distintos ciclos formativos: «La apuesta de los centros privados se refleja esencialmente en los grados superiores y apenas tiene presencia en la FP Básica», explican sus autores.
Además, el estudio ha detallado que Sanidad, Imagen y sonido, Actividades físicas y deportivas o Comercio y marketing son las familias profesionales que más matriculados registran en centros privados. En el lado contrario, más del 90% de las matrículas de Artes y artesanías, Vidrio y cerámica, Energía y agua, Marítimo pesquera, Química, Industrias alimentarias, o Edificación y obra civil se dan en centros públicos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EN PEPÊT GONELLAQue casualidad que en el colegio de mis hijos aprobaron este curso 4 ESO a gente con todo suspendido. Y te parece bien que entre gente por esa cuota de FP básico a un FP con un 5,3 y un chaval de ESO con 6,2 se quede sin plaza?
EN PEPÊT GONELLAEl gasto por alumno en la educación pública siempre es más elevado. De hecho, según el Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo el gasto por alumno en la educación pública en 2015 fue de 6.061 euros excluyendo la educación superior, mientras que en la privada (concertada) fue (para el curso 2014-2015) de 3.993 euros. LE QUEDA CLARO ?
Que llorica está usted…oiga. 😉
AngelcaídoY sabe porque digo no, porque la finalidad del cheque escolar tan solicitado por Ayuso y Vox y centros privados, solamente busca la financiación de las clases media-altas, teniendo que pagar el Estado por una educación privada cuando existe una enseñanza pública para todos. Primero fue la libre elección del centro y ahora que el Estado les pague todo. Eso no va para la clase obrera y media, es solo para los niños de papá. Y si quieren estudiar religión en centros públicos la Constitución les ampara en su artículo 27.3: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” pero en la sinopsis nada habla de centros concertados o privados sino implantar una asignatura optativa y sin nota final en los centros públicos para los católicos o musulmanes y resto de religiones que los españoles pueden adoptar. Y está claro que eso no lo quiere la ultraderecha ni los centros privados católicos. ¿Quieren que sus hijos estudien FP gratis y religión, al haber suspendido la ESO? Pues que acudan a centros FP públicos y si quieren ir a otros privados pues que aflojen la cartera ¡Pero como es decisión de los padres, que se lo paguen ellos!. Hasta en EEUU en muchos Estados, se ha eliminado el cheque escolar, porque pueden usarlo en centros religiosos, porque su Constitución prohíbe financiar la difusión de la Fe con dinero público y hablo de Kentucky, Michigan, Ohio y Tennessee. ¡Y los yanquis, religiosos lo son un rato!
Angelcaído¿Ahorrar dinero dice? ¿Puede demostrar como? lo único que pasaría es que tendrían que cerrar escuelas públicas y con el cheque existiría discriminación, porque no aplicarían la Constitución esos centros privados, porque no veo que un centro católico, que esos de enseñanza son el 90% tengan una asignatura optativa que fuese de otras religiones, esas que profesan muchos españoles, de familias españolas por si tiene alguna duda, que le recuerdo que España tiene 1,1 millones de españoles que son musulmanes además del 1,3 millones de musulmanes emigrantes. El que quiera ir a un centro privado que sus padres aflojen la cartera, al igual que la libre elección de centro ¡¡Cheque escolar y elección de centro es del programa de Vox y del PP ultra como Ayuso!! y si quieren centros privados ¡QUE SE LO PAGUEN ELLOS!
Dimoni RoigEs precisamente lo contrario. Está claro que si suspenden los alumnos de 4º de la ESO las dos convocatorias por curso para la evaluación final de ESO, se podrán matricularse de FP. Y no es por lo que dice, pues alumnos que solo han aprobado el primer ciclo de la ESO también pueden acudir a FP. Es más alumnos sin haber estudiado la ESO y tienen entre 15 y 17 años también pueden estudiar una FP ¡¡PERO TODOS LA FP BÁSICA!!. Es precisamente esos hijos de papá que no han estudiado en su vida, si suspenden la ESO para poder acceder a la Universidad tienen que acudir a FP ¡Y a esos les importa un bledo la FP, porque su papi tiene pasta y por eso acuden a las FP privadas, donde ser hijo de quién eres facilitan el tener un título FP!, pero ojo, no les vale ni la FP Básica, ni de Grado Medio, tienen que tenerla de Grado Superior, lo que antiguamente eran los Maestros Industriales, que cuando se cambió la Maestría por FP, los maestros industriales con título, al haber tenido que aprobar la reválida de oficialía y la de maestría para obtenerlo, es un grado superior al FP y de hecho podían y pueden dar clases en la Universidad. Además de tener que pagar una matrícula que ronda los 500 € y las mensualidades que oscilan entre 300 y 400 €/mes, además de libros y material. Eso no lo puede pagar la clase obrera. Y esos hijos de papá eran un problema en los centros públicos porque encima molestaban.
Los precios públicos están saturados de solicitudes. Gracias a que se da la ESO hasta con todo suspendido, tienen que seguir estudiando los vagos, delincuentes de la FP básica y se guardan un 40% de las plazas para ellos que me parece abusivo. La gente de ESO, Bachillerato , ante estos despropósitos y quiere seguir estudiando , se va a los privados.
CHEQUE ESCOLAR EN EDUCACIÓN y que los PADRES DECIDAN ( Nos ahorraremos dinero y saldrán mejor preparados )