"Quieren la imagen que llevan siete años buscando, la imagen de nuestro encarcelamiento, pero lo que prometí, lo cumpliré", ha proclamado Puigdemont antes de anunciar: "Mi obligación es ir al Parlament si hay debate de investidura", ha enfatizado ante 2.200 personas, según datos de los organizadores. "Yo estaré allí, presidente", ha incidido ante la atenta mirada de Josep Rull, presidente de la cámara autonómica catalana. "Estaré en el Parlament. Y solo un golpe de Estado me podrá impedir estar allí", ha añadido.
Después de varias semanas de discreto silencio, y tras el regreso a España de otros políticos catalanes como Marta Rovira (ERC), el expresidente de Cataluña ha sido arropado por la plana mayor de Junts —como el secretario general, Jordi Turull; la presidenta, Laura Borràs, o el exlíder de la formación al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias— coincidiendo con el cuarto aniversario de la fundación del partido.
Durante su alocución, Puigdemont ha denunciado un "complot judicial" por parte de ciertos jueces, a los que ha acusado de perpetrar un "golpe de Estado" al negarse a aplicar la ley de amnistía, y ha afirmado: "Cuando no la aplican, están cometiendo un delito, y espero que el Fiscal General del Estado persiga este delito, y espero que las autoridades eviten lo que sería una detención ilegal, arbitraria".
El anuncio de Puigdemont llega en plenas negociaciones entre el PSC y ERC para intentar cerrar un acuerdo que permita la investidura de Salvador Illa como president, por lo que su regreso sería la carta con la que trataría de frenar este pacto.
En este sentido, Puigdemont ha alertado de que "vienen días y semanas decisivos, críticos", ya que "hay una amenaza real de un gobierno presidido por la versión más españolista del PSC, mucho más cercano a lo que representa Josep Borrell" de lo que lo estaba José Montilla y "en las antípodas" de lo que representó Pasqual Maragall. Lo que debe hacer Cataluña, ha subrayado, es "salir de la cárcel de España".
Asimismo, se ha mostrado convencido de que si hay repetición electoral, estará ya en Cataluña para la campaña. "Nadie lo podrá impedir. No habrá más campañas electorales en el exilio. Las próximas campañas electorales serán allí, y yo estaré, caiga quien caiga y le pese a quien le pese", ha exclamado.
Para Puigdemont, "la decisión de volver del exilio no será personal, sino que será política", y ante lo que considera la "rebelión de los jueces", ha advertido a sus seguidores: "Nos hemos de rearmar para confrontar este desafío grave".
El expresident ha acusado también al Gobierno de Sánchez de "mirar hacia otro lado". En su opinión, todo lo que se escucha decir al presidente del Gobierno "es relacionado con su mujer", pero cuando los jueces "se niegan a aplicar una ley aprobada por el Parlament", no dicen "nada", "se van de vacaciones" porque "esto es problema nuestro". "Nos tendremos que defender", ha concluido Puigdemont.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues que le echen el guante y a la cárcel como los demás delincuentes.
No habrá suficiente vaselina en todas las farmacias del barrio de Moncloa
Bastante es que Sánchez se pueda librar de ser detenido, como para evitar la detención de este fugado.
TramontanaEs posible que lo detengan, pero el juez, después de tomarle declaración lo pondrá en libertad, con lo cual…. Con la justicia tan lenta que tenemos y la presión que Puchi ejercerá desde Girona, tiene bastante sentido -de acuerdo con su estrategia- que se arriesgue a regresar. ¿Recuerdan que la Sra. Ponsetí ya hizo algo parecido?… ¿Y donde está?.
Mientras esté en vigor la orden de detención, por desobediencia y malversación emitida por el Juez Pablo Llanera, que es el único que la puede suspender, cuando pise suelo español, será detenido.