El presidente venezolano y candidato a la reelección. | Reuters - Fausto Torrealba

TW
6

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este viernes que el Gobierno «debe abandonar la connivencia» con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y «liderar la política europea con Iberoamérica». Diputados, eurodiputados y senadores del PP viajan estos días a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo que enfrentan al presidente Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que encabeza el exembajador Edmundo González Urrutia.

Por medio de un mensaje en la red social X, Núñez Feijóo ha subrayado que las elecciones deben ser «justas y libres», un mensaje que también ha hecho llegar a la «oposición democrática» venezolana, con quien se reunió en Madrid la semana pasada y a la que trasladó el apoyo del PP.

El PP invitado por la oposición

Así este viernes, el eurodiputados Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, viajan a Caracas encabezando una delegación integrada por Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, quienes acuden por invitación del candidato González Urrutia y la opositora María Corina Machado.

Ambos invitaron también a la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado a presenciar las elecciones, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Mesa de la cámara alta y a la que, inicialmente, se sumaron todos los grupos. Finalmente, sólo han viajado el presidente de la comisión, el popular Juanjo Matarí, y el portavoz designado por el Grupo Popular, Alfonso Serrano.

Zapatero con el Grupo de Puebla

También viaja desde España el expresidente del Gobierno José Luis López Zapatero quien encabeza la delegación del Grupo de Puebla, un grupo que aglutina a líderes de izquierdas progresistas y revolucionarios y que ha sido invitado a supervisar las elecciones por el propio Maduro. Por ello, el popular Tellado ha asegurado en su cuenta social X que, si el régimen expulsa a los observadores invitados por la oposición, Maduro «desvelará sus intenciones y pondrá a zapatero en una situación indecente».

Fuentes del PP han explicado que el apoyo expreso de Sumar y Podemos a Maduro, y del PSOE a través de Rodríguez Zapatero les refuerza en su «determinación» de contribuir a acabar con el chavismo. También Vox ha subrayado su apoyo a la candidatura opositora y ha publicado un video en el que su presidente, Santiago Abascal subraya que «el régimen no podrá amordazar por mucho tiempo a la Venezuela viva».

Abascal también subraya su apoyo «ante el fraude electoral planificado por el tirano Maduro y sus secuaces del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla para el domingo 28 de julio» y afirma que «el régimen narco comunista ha perdido. Está en tiempo de descuento». «No hay fraude que pueda frenar la movilización sin precedentes por la libertad de los venezolanos», asegura el líder de Vox.