El primer secretario del PSC. | Efe - Marta Pérez

TW
2

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha condicionado los votos de su partido a una eventual investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, al cumplimiento de los acuerdos sellados con el PSOE para investir a Pedro Sánchez.

Así lo ha dicho en una entrevista en la prensa regional, doce días después de su vuelta a Cataluña tras más de seis años huida en Suiza. «Si Pedro Sánchez va hasta el final en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, ERC podrá asumir nuevos. Si no fuera así, es muy difícil pedir dogma de fe», advierte Rovira.

Este miércoles, Sánchez visita al presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, para firmar el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, en plena negociación entre ERC y PSC: «Se están cumpliendo los acuerdos pendientes y se hace de forma presencial. No podíamos fiar más, o cumplían o era imposible llegar a otro acuerdo, ya fuera con el PSOE o con el PSC», asegura.

Sobre el principal asunto de las negociaciones entre ambas formaciones, una nueva financiación para Cataluña, apunta que han «avanzado», aunque aún no han «acabado» el trabajo, y pide a Sánchez que garantice que «después no se pueda dar marcha atrás por parte de otro Gobierno».

«El PSOE y el PSC tienen que entender que lo que reivindicamos nosotros en términos de soberanía es la llave de la caja, no solo la caja. Lo que reivindicamos es el derecho a decidir sobre los recursos. Esto todavía hace falta que lo comprendan», defiende. Asimismo, explica que mantienen conversaciones con Junts, aunque la investidura de su candidato, Carles Puigdemont, les parece «un escenario poco verosímil», pues necesitaría la abstención del PSC.