Los ministros de la Presidencia, Félix Bolaños, y de Cultura, Ernest Urtasun, y la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido. | Efe - ZIPI ARAGÓN

TW
1

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido este miércoles un decreto ley para acoger a los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas, y ha criticado el «empecinamiento» del PSOE para que el martes se votase la propuesta para modificar la ley de extranjería. En el pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta a preguntas sobre la reforma de la ley de extranjería de PP, ASG, AHI, Vox y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Fernando Clavijo ha dicho que son días duros en los que «uno no es capaz de entender que, una vez más, la política se pone por encima de los derechos humanos».

El presidente se siente «perplejo» por lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, y ha hecho hincapié en que tras consensuar un texto con el Gobierno de España el 25 y el 26 de junio, contra el que votaron Junts, PP, UPN y Vox, «inexplicablemente» desde entonces no se ha producido «ni una reunión» entre el ejecutivo central y esos grupos.

Al respecto la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avisado a las Comunidades Autónomas de la necesidad de acoger a los menores migrantes que han llegado a Canarias, tras la votación de la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que fue rechazada en el Congreso. «Tenemos que hacernos cargo de que a los menores hay que acogerlos en la medida de lo posible en todo el territorio del país; Canarias es la puerta de entrada pero es el país en su conjunto el que tiene que hacerse cargo», ha explicado Rego en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que ha admitido su malestar por el rechazo de la reforma.

La ministra ha explicado que el Gobierno va a estudiar «todas las opciones disponibles en este momento» con «mucha tranquilidad pero con cierta agilidad porque la situación es insostenible en Canarias». En este sentido, se ha comprometido a tener «en unos días» una opción alternativa. Ha insistido en que el mecanismo más efectivo es la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que «prevé de manera automática la acogida solidaria y vinculante para todos los territorios», aunque no ha descartado que se pueda retomar la reforma en un futuro. «Es una cuestión de voluntad política».

«Hay margen para todo en la medida en la que haya vocación de sentarse a dialogar, pero con propuestas serias y que permitan avanzar, plantear legítimamente las modificaciones que se estiman oportunas por parte de cada fuerza política», ha argumentado la titular de Juventud e Infancia, que ha insistido en que «buena parte de las demandas que exigían los partidos» para apoyar la reforma «se han ido recogiendo». «Incluso a algunos elementos que ha planteado el PP ayer mismo respondimos afirmativamente», ha alegado la ministra. Por ello, considera que «hay posibilidad de retomar la proposición de ley con carácter urgente o incluso llevar a un Real decreto, pero para esto tiene que haber un acuerdo y voluntad de las fuerzas políticas».