MADRID, 06/02/2024.- El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López | J P GANDUL

TW
0

El PSOE no retirará la proposición de reforma de la ley de Extranjería pese a la posibilidad de que no consiga los apoyos necesarios en el Congreso para que salga adelante porque pretende que todos los grupos parlamentarios, entre ellos los del PP y Junts, «se retraten».

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista del Congreso, Patxi López, la víspera de que el pleno del Congreso vote esa proposición ante la que el PP y Junts siguen manteniendo su rechazo y, por tanto, no sería avalada por la mayoría necesaria.

«No la vamos a retirar. Aquí todo el mundo se retrata con esta ley. No hay cálculos políticos estratégicos. Hay una necesidad a la que hay que dar una respuesta, y el que esté en contra, se retrata con la ultraderecha y con sus discursos», ha recalcado al plantearle si barajan esa posibilidad ante la falta de apoyos.

Para López, lo que se va a evidenciar el PP con su no es que la supuesta ruptura con Vox «ha sido puro teatro», porque sigue haciendo las mismas políticas.

«Por encima de la solidaridad, por encima de la humanidad que se requiere en momentos como estos, ellos ponen el discurso de Vox y ponen la táctica política, porque todo lo que han dicho para no apoyar la reforma de la ley de Extranjería no son más que excusas y mentiras», ha añadido.

Propuestas como la que plantea el PP de convocar una Conferencia de Presidentes considera el portavoz del grupo socialista que es «marear la perdiz, una excusa para dilatar una resolución que se tiene que adoptar ya».

A su juicio, la pega que tiene el PP para apoyar la reforma es consecuencia de sus acuerdos con Vox y de su intento de «mimetizarse» con la extrema derecha.

«El PP no necesita a Vox para ser Vox; el PP no necesita a Vox para hacer políticas de ultraderecha», ha añadido antes de lamentar que el partido de Alberto Núñez Feijóo prefiera que el Gobierno pierda una votación a dar una respuesta a los niños que necesitan ser atendidos en mejores condiciones.

Respecto al rechazo que Junts mantiene por ahora a la reforma, Patxi López ha subrayado que seguirán negociando «hasta el último minuto» para que pueda salir adelante.