El diputado Vox por Alicante José María Sánchez y la coordinadora nacional jurídica de la formación, Marta Castro, realizan declaraciones a la prensa a las puertas de los juzgados de plaza de Castilla. | Efe - SERGIO PÉREZ

TW
10

La magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, ha autorizado que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, acceda mañana viernes a los juzgados de Plaza de Castilla por el garaje del edificio por motivos de seguridad. Como ya hiciera para la citación del 5 de julio, la juez decana adopta esta medida para «garantizar tanto la seguridad de Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados» y «prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la investigada».

Del Barco responde así a la petición de la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, que alegó que en esta ocasión «concurren idénticas circunstancias» a las del pasado 5 de julio. Y precisa que la autorización para entrar por el garaje de los juzgados se limita exclusivamente a Gómez, no a su letrado, que «deberá acceder por el acceso general para profesionales».

Según recoge el acuerdo gubernativo dictado este jueves, el jefe de seguridad de la entidad Secoex SA --a cargo de la protección privada del edificio-- ha asegurado que para la declaración pondrá «9 vigilantes para controlar el juzgado» y que «antes de la llegada de Begoña Gómez se inspeccionará de forma minuciosa toda la zona, tanto a la entrada como dentro del edificio». La decana recuerda que el acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, «con carácter general», por las entradas comunes.

Noticias relacionadas

Matiza, sin embargo, que cuando se trata de personas de «relevancia pública» pueden acordarse otras medidas siempre que exista una «justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas».

Al margen, la decana adopta también medidas para la cobertura informativa que llevarán a cabo los medios de comunicación. Repite la fórmula que empleó el pasado 5 de julio y permitirá el acceso al distribuidor de la planta en la que se encuentra el Juzgado de Instrucción Número 41 a las agencias de noticias Europa Press, EFE, Servimedia y Colpisa, que deberán estar acompañados de un representante del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En esta ocasión, limita a su vez el acceso a los «abogados, procuradores y particulares que deseen acceder a la sexta planta».

Según precisa, todos ellos «deberán acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional». Del Barco acuerda esta medida después de que en la declaración del 5 de julio accedieran a la planta del juzgado personas que no estaban entre las agencias de noticias acreditadas y que posteriormente grabaron imágenes en el interior del edificio --algo que no está permitido-- que llegaron a difundirse en redes sociales.

Ante tal situación, medio centenar periodistas de tribunales presentaron un escrito al Decanato de Madrid en el que pedían que se adoptaran medidas para evitar que esta situación se repitiera. El pasado martes, la decana contestó que tomaba «nota de lo sucedido» y que «con el fin de que hechos como los acaecidos no vuelvan a reproducirse bajo ninguna circunstancia» aseguró que se adoptarían «las medidas necesarias».