El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Congreso. | Efe - ZIPI ARAGÓN

TW
5

El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha anunciado que el Ejecutivo lanzará cuatro nuevos programas dotados con más de 2.300 millones de euros para acelerar la transición energética en ámbitos como el hidrógeno verde, la cadena de valor de las energías renovables. Así lo ha anunciado Sánchez en su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para presentar su plan de regeneración democrática, en la que está repasando los acuerdos en materia de la UE y que ha aprovechado para anunciar este nuevo impulso a las comunidades energéticas y un nuevo programa de apoyo a las renovables en la agricultura, las infraestructuras y los barrios y pueblos.

Durante su intervención, Sánchez se ha mostrado convencido de que España «vive uno de los mejores momentos de su historia» y que «es fundamental no pactar ni gobernar con la ultraderecha». «Quienes la empoderan, abriendo las puertas de los Gobiernos, quienes la blanquean imitando sus técnicas y sus argumentos, están traicionando a Europa, a la democracia ya todo por lo que lucharon nuestros padres y nuestros países», ha comentado Sánchez, quien ha subrayado a los deportistas «su entrega y su esfuerzo» en las últimas competiciones.

Además Sánchez ha recordado este miércoles en el Congreso a las víctimas de la violencia machista y ha pedido «unidad» frente a ello. «El Gobierno no va a descansar hasta erradicar esta lacra», ha afirmado. Así se ha expresado Sánchez ante el Pleno del Congreso, reunido en sesión extraordinaria, para acoger la comparecencia del presidente del Gobierno para dar cuenta de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos del 17 y 27 de junio, y exponer las líneas fundamentales de su Plan de Acción por la Democracia.

Tras un minuto de silencio, Sánchez ha comenzado su intervención aseverando que «una sociedad justa y avanzada» es «incompatible» con la violencia de género. Así, ha recordado «a todas las víctimas, a sus familiares» y ha pedido la «unidad de todos y de todas contra la violencia machista». Asimismo, el líder del Ejecutivo se ha dirigido «a las mujeres y a los familiares que están sufriendo esta violencia estructural» y les ha trasladado que «el Gobierno no va a descansar hasta erradicar esta lacra».

Al mismo tiempo, ha hecho «un llamamiento a todas las fuerzas políticas firmantes del Pacto contra la Violencia de Género para renovar» este compromiso «antes de que finalice el año», para «redoblar» los esfuerzos y para «reforzar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y la vida de la mitad de la población española». Previamente, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha pedido a todos los miembros de la Cámara guardar un minuto de silencio ante el «verdadero goteo cruel» de casos de violencia machista, que sitúan a la sociedad española «frente al espejo, ya que en los últimos días se han registrado seis crímenes machistas, 27» en lo que va de año.