Un tanque en plena maniobra. | Efe

TW
0

Un nuevo lote de 10 carros de combate Leopard, diversas retroexcavadoras y un «número importante» de cohetes antitanque donados por España a Ucrania viajan ya, por vía marítima, a un puerto de Polonia, desde donde comenzará su transporte terrestre para ser entregados al ejército ucraniano.

Con este nuevo envío de Leopard 2A4 España ha transferido a Ucrania un total de 20 de estos carros de combate y tiene previsto preparar y enviar otra nueva remesa durante este segundo semestre de 2024, ha informado el Ministerio de Defensa. Los 10 Leopard han sido sometidos a un «exhaustivo» proceso de reparación, puesta a punto y alistamiento, en la factoría de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y han superado las pruebas correspondientes para verificar su plena operatividad.

La primera fase del transporte, desde Sevilla a Ferrol, se realizó por vía terrestre la semana pasada. Una vez allí embarcaron en un buque que salió del puerto gallego el pasado sábado 13 de julio. Está prevista la llegada a un puerto polaco antes del próximo fin de semana.

Una vez en Polonia, comenzará su transporte protegido por vía terrestre, hasta el punto de entrega a las Fuerzas Armadas ucranianas. Serán éstas las que se encarguen de la última fase de movimiento a través de Ucrania hasta su puesta a disposición de las unidades operativas del Ejército ucraniano. «En todas las fases de este importante movimiento se están extremando las medidas de seguridad», señala Defensa.