TW
0

La subida de las temperaturas prevista para este domingo en toda la geografía nacional activará las alertas amarillas en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, dichas alertas se activarán en las horas centrales del día -entre las 13.00 y las 21.00 horas- y afectarán a Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Girona, Lleida, la ribera del Ebro de Navarra y Valencia.

La Aemet ha puesto el foco en que se esperan temperaturas máximas por encima de los 36 grados, incluso aproximándose a los 40 en las depresiones del nordeste peninsular, interiores del sudeste, zonas de paso del Guadalquivir y sur de las islas Canarias.

Asimismo, las temperaturas máximas aumentarán en el norte de Baleares y en las vertientes mediterránea y cantábrica, así como de forma notable en el interior del Levante, mientras que descenderán en Galicia y oeste de las mesetas. De su lado, las temperaturas mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular, predominando en el resto del territorio los descensos ligeros.

En una panorámica global, la situación será por lo general estable con cielos pocos nubosos, si bien la excepción la marcan Galicia y Asturias por el previsible paso de un sistema frontal atlántico que puede dejar algún chubasco a lo largo del día, especialmente al final del mismo en el oeste gallego.

También habrá intervalos nubosos por el tercio noroeste y se formarán nubes de evolución en montañas del nordeste, por lo que no se puede descartar alguna precipitación débil en el Pirineo por la tarde, mientras que la nubosidad será baja por la mañana en áreas del mediterráneo y podría devenir en bancos de niebla en zonas del interior del este y sudeste, así como en la costa del Alborán.

En el archipiélago canario, se esperan cielos despejados o, en todo caso, poco nubosos, con algunos intervalos en las islas más situadas al norte y calima en altura.

En cuanto a los vientos, cabe reseñar que soplarán de oeste y suroeste en la vertiente atlántica, mientras que en la cantábrica serán variables. De su lado, se prevén vientos de componentes sur y este en la vertiente del mediterráneo, con poniente arreciando en el Estrecho y Alborán. Por su parte, los vientos en Canarias serán alisios con posibles intervalos fuertes en zonas abiertas.

Predicción por Comunidades

GALICIA: Cielos nubosos, aumentando a cubiertos al final, de oeste a este con alguna nubosidad de evolución durante las horas centrales en las montañas de Orense y del sur y este de Lugo. Posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que serán más frecuentes en el litoral atlántico y en zonas próximas del interior, que se extenderán al resto de la Comunidad al final del día, siendo localmente fuertes y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el oeste y noroeste y menos frecuentes y probables en el extremo sureste.

Las temperaturas mínimas irán en aumento, que será menos acusado en el litoral, y las máximas en aumento en el litoral cantábrico, en descenso en Coruña y Pontevedra y con cambios ligeros en el resto de la Comunidad. Los vientos serán flojos y moderados de sur y suroeste, con intervalos fuertes en el litoral atlántico durante las horas centrales.

ASTURIAS: Cielos nubosos con predominio de nubes medias y altas aumentando a cubiertos en el oeste al final del día y con alguna nubosidad de evolución en la Cordillera en las horas centrales. Posibilidad de brumas dispersas en zonas altas de la Cordillera al final del día y de precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en el extremo occidental que se extenderán al resto de la mitad este, siendo más frecuentes e intensas, al final del día. Las temperaturas irán en aumento, que será menos acusado en el litoral, y los vientos flojos variables.

CANTABRIA: Cielos nubosos con predominio de nubes altas, aunque con intervalos de nubes bajas en zonas de montaña al principio y final del día, que pueden ir acompañadas de brumas dispersas en zonas altas. Las temperaturas irán en aumento, que podría ser localmente notable en las máximas. Los vientos flojos variables.

PAÍS VASCO: Cielos nubosos con predominio de nubes altas, aunque con intervalos de nubes bajas en zonas de montaña al principio y final del día, que pueden ir acompañadas de brumas dispersas en zonas altas. Las temperaturas en aumento, que será localmente notable en las máximas. Los vientos soplarán flojos variables, que tenderán a norte y noroeste moderados por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas, y alguna nubosidad de evolución en montaña, sin descartar precipitaciones débiles dispersas al final del día eLas temperaturas mínimas irán en ascenso, excepto en el suroeste, donde descienden ligeramente; las máximas en descenso ligero en el oeste y en ascenso en el nordeste. Los vientos serán de componente oeste flojos, más intensos por la tarde y con algunas rachas fuertes.n el extremo noroeste, y algún chubasco aislado en otros puntos de montaña.

NAVARRA: Intervalos nubosos, predominando las nubes medias y altas, y alguna nubosidad de evolución en montaña, sin descartar precipitaciones débiles dispersas al final del día en el extremo noroeste, y algún chubasco aislado en otros puntos de montaña. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, excepto en el suroeste donde descienden ligeramente, y las máximas en descenso ligero en el oeste y en ascenso en el nordeste. Los vientos soplarán de componente oeste flojos, más intensos por la tarde y con algunas rachas fuertes.

LA RIOJA: Poco nuboso, aunque con abundantes intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas en ascenso, que puede ser localmente notable en las máximas, y los vientos del sureste tendiendo a variables flojos.

ARAGÓN: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. En Pirineos, nubosidad de evolución diurna sin descartar chubascos ocasionales por la tarde. Las temperaturas en ascenso, que será localmente notable. El viento soplará flojo del suroeste en el tercio sur; en el resto, viento flojo del sureste, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

CATALUÑA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubes bajas matinales en puntos del litoral. En Pirineos, nubosidad de evolución diurna sin descartar chubascos ocasionales por la tarde. Las temperaturas mínimas ascenderán en Pirineos y con pocos cambios en el resto; las máximas en ascenso, que será localmente notable. El viento será flojo de componente sur, con intervalos de moderado en los extremos del litoral.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado con presencia de nubosidad media y alta por la tarde. Temperaturas en descenso ligero. Vientos del suroeste al oeste flojos en general.

COMUNIDAD DE MADRID: Cielos despejados con intervalos de nubes altas durante las primeras horas de la madrugada y las temperaturas en general serán sin cambios significativos, aunque las nocturnas experimentarán ascensos locales en las áreas más elevadas de la sierra así como también en Las Vegas de Aranjuez y en la cuenca del Henares.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos despejados, que durante la madrugada mostrarán intervalos de nubes altas en toda la comunidad y de nubes bajas sólo en el extremo este. Las temperaturas sin cambios significativos, aunque las nocturnas experimentarán ascensos en el extremo norte; y el viento soplará flojo durante la madrugada.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubes bajas matinales. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en ascenso, notable en el interior. El viento flojo variable, tendiendo por la tarde a sur y sureste, con intervalos de moderado en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: Cielos nubosos, con brumas matinales, disminuyendo a cielos poco nubosos o despejados por la mañana. Las temperaturas con pocos cambios, salvo en la mitad norte de la región, donde ascenderán las máximas. Vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente sur durante la tarde.

ISLAS BALEARES: El cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes bajas en Ibiza y Formentera hasta la mañana. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero descenso y las diurnas tendrán pocos cambios o irán en ascenso. El viento flojo variable girando durante la mañana a sur en general flojo con brisas costeras.

ANDALUCÍA: Los cielos en general serán poco nubosos o despejados con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Las temperaturas mínimas en descenso en la vertiente atlántica y sin cambios en el resto; y las máximas irán en ascenso en la vertiente mediterránea y con pocos cambios en las demás zonas. Los vientos serán flojos variables en régimen de brisas, aumentando por la tarde a flojos a moderados de componente oeste, más intensos en las sierras orientales y el Estrecho.

CANARIAS: El cielo estará poco nuboso o despejado, salvo cielos nubosos en el litoral norte durante la madrugada y a últimas horas. Calima ligera en altura y en remisión y las temperaturas con pocos cambios, salvo ligero ascenso de las máximas en zonas altas de las islas de mayor relieve. Aún se alcanzarán o superarán los 35 grados en zonas de interior al sur de las islas centrales, así como los 30 - 32 grados en la mitad sur del resto de islas; el viento moderado del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste.