El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet. | Quique Garcia

TW
58

Diputados del PSC, Junts, ERC y la CUP han exhibido este miércoles en la sesión convocada en sustitución del primer pleno de investidura en el Parlament catalán fotografías de las Rojas del Molinar, las cinco mujeres republicanas asesinadas en 1937.

Este gesto llega después de que el pasado día 18 el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne (Vox), expulsara del salón de plenos a las dos diputadas socialistas miembros de la Mesa por exhibir fotografías de estas republicanas y rompiera una de esas imágenes.

Los parlamentarios han pegado estas fotografías en sus ordenadores portátiles o las han aguantado con las manos en algunos momentos concretos.

Ese ha sido el caso de la vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà, o de consellers como Tània Verge, Joan Ignasi Elena y Ester Capella cuando ha intervenido el líder de Vox, Ignacio Garriga. Ha hecho referencia a las Rojas del Molinar la diputada de la CUP Laia Estrada, que ha arremetido contra «todos los fascismos» y ha señalado: «No conseguirán borrar la historia del pueblo».