Las jornadas se celebrarán a partir de ahora en dos momentos, diciembre y junio, porque en la celebración del Día de la Constitución «siempre se quedaba gente por venir», ha explicado la presidenta de la Cámara. El recorrido por el hemiciclo, el Salón de Pasos Perdidos y los pasillos del Congreso incluye una exposición con carteles electorales para rememorar una época donde Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo, Santiago Carrillo, Miquel Roca o Xabier Arzalluz eran los líderes políticos del momento.
«Los grandes que hicieron posible la Transición», le ha dicho Armengol a los primeros visitantes. ¿Y qué queda del espíritu de la Transición? Armengol ha contestado a esta pregunta de una periodista abogando por superar la «polarización horrible» y destacando que además de bronca hay acuerdos como los del último pleno, cuando se convalidó un decreto ley sobre desahucios y se aprobó tramitar el proyecto de ley de derechos de autor.
Los primeros ciudadanos que han acudido al Congreso, que habían agotado las reservas para las visitas, han sido recibidos por miembros de la Mesa y diputados del PP, el PSOE o Vox, mientras que nacionalistas o Sumar han estado ausentes. Entre quienes conocían por primera vez el hemiciclo o quienes repetían ha destacado un ciudadano que una semana después de las elecciones europeas ha cantado el 'Himno a la Alegría', que, sin la letra que añadió Miguel Ríos a la sintonía de Beethoven, es el himno oficial de la Unión Europea.
Otro visitante ha portado un cartel en el que se podía leer 'Congreso de las Diputad@s' y que ha mostrado al portavoz socialista, Patxi López. El Congreso de los Diputados estará abierto este viernes hasta las 19:00 horas y abrirá de nuevo este sábado, de 9:30 a 19:00 horas. Aunque las entradas están ya agotadas, los mayores de 65 años pueden acudir sin necesidad de reserva acompañados de una persona.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Al entrar te invitan a un gin tonic
Realment no és la casa de tots quan a un mallorquí desplassar´si ens costa 100 vegades més que a un madrileny.
Que sea la CASA DE TODOS DE DEBE DEMOSTRAR EN LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO Y EN SU IMPARCIALIDAD. Lo otro PALABRAS VACÍAS.
Pensé q su casa era el bar de copas!