La portavoz de Vox Pepa Millán durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. | Efe - Chema Moya

TW
9

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido a todas las instituciones una «respuesta» frente a la ley de amnistía, incluidos los jueces y el rey Felipe VI, del que asegura que fue «obligado» a firmar esta norma por el Gobierno de Pedro Sánchez en contra del discurso que pronunció en 2017. En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Vox ha acusado al Gobierno de haber usado «todos los mecanismos del Estado» para «revertir el ordenamiento jurídico» con la ley de amnistía, que ha entrado este martes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

«Es el momento de que las instituciones hagan un esfuerzo por resistir el golpe, por defender a los españoles, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley, también los jueces y también el rey, que ha sido obligado por este Gobierno a firmar una ley que deslegitima su discurso del 3 octubre de 2017», ha declarado.

De esta forma, se ha referido al mensaje que el rey Felipe VI dirigió a los españoles dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, en el que calificaba la situación de «extrema gravedad» y decía que los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional». Fuentes de Vox han sugerido que el rey podría volver a dirigirse a los españoles ahora con un nuevo discurso tras la aprobación de la ley de amnistía.

Por su parte, la portavoz parlamentaria ha dicho que al rey «no se le puede pedir una cosa que no puede hacer», como no firmar una ley, pero ha denunciado que el Gobierno «ha demostrado querer asaltar la monarquía» y ha insistido en la necesidad de que Felipe VI dé una respuesta frente a la ley de amnistía. «Pedimos una respuesta por parte de las instituciones, de los jueces, de la corona y de todas las demás, porque los españoles se sienten abandonados. Una respuesta por parte de todas, de todas y cada una de las instituciones», ha reclamado. A los jueces les ha pedido que apliquen la Constitución que, en su opinión, «no admite una amnistía». «Es una ley aprobada pervirtiendo todos los resortes y mecanismos de contrapeso al poder», ha asegurado.