Cabe recordar que en el Supremo constan dos procedimientos penales relativos al proceso independentista catalán. En primer lugar, la causa especial 20907/2017, conocida como la causa del 'procés', incluye a Puigdemont y a los exconsejeros catalanes que fueron procesados en rebeldía; y al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y al resto de líderes independentistas que fueron condenados en 2019.
Esta causa abarca delitos de desobediencia y malversación. En segundo lugar, figura el procedimiento penal abierto el pasado febrero por presunto terrorismo contra el propio Puigdemont y el diputado electo de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg en el marco de los disturbios atribuidos a la plataforma independentista 'Tsunami Democràtic'. Fuentes fiscales precisan a esta agencia de noticias que el Ministerio Público se limitará a responder a lo que le pregunten los tribunales y no hará un informe general sobre la ley de amnistía. Las mismas fuentes señalan que los fiscales del 'procés' --Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno-- tendrán que informar a la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, antes de contestar a los magistrados de la Sala de lo Penal del TS.
El criterio de los cuatro fiscales, sin embargo, trascendió el pasado 30 de mayo, tras la reunión que mantuvieron con el jefe del Ministerio Público. Según fuentes conocedoras del encuentro, al término entregaron un documento en el que avisaban de que no están a favor de aplicar la amnistía a Carles Puigdemont en el delito de malversación.
En el texto, los firmantes defendían que el expresidente sí tuvo ánimo de lucro y que afectó a los intereses financieros de la UE. No obstante, los fiscales aseguraron que sí sería posible aplicar la amnistía a los delitos de desobediencia y de desórdenes públicos que se circunscriben al 'procés'. Según las fuentes consultadas, en caso de discrepancia entre los cuatro fiscales y García Ortiz, éstos podrían invocar el artículo 27 del Estatuto Orgánico y elevar el asunto a la Junta de Fiscales. El fiscal general, sin embargo, tiene el poder de hacer valer su criterio tras escuchar al cónclave, tal y como fija el Estatuto.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pocos sinvergüenzas pisan la cárcel y este será uno de ellos.
Faltaría más. Esperemos que la separación de poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial -Montesquieu-) nunca desaparezca en España, de lo contrario esto se convertirá definitivamente en la nueva Venezuela de Europa (si no lo es ya).
BRAVO por el excelente juez Llarena. ¡¡NO AFLOJE, SEÑORÍA!! Todos los españoles decentes estamos deseando desde hace mucho tiempo ver a ese cobarde sujeto en prisión por muchos años. Lo mismo que deseamos para el embustero delincuente mayor del reino, que está arrodillado ante él por sus asquerosos siete votos.
Esta tropa de profugos no debe tener amnistía primero pagar por lo hecho y después ya se verá, para mi lo más incomprensible es que hayan estado haciendo precampaña desde fuera del país por no tener los cojones de presentarse aquí, chusma del PUTODEMONT y compañía, en la cárcel tienen sitio de espera.
andyEfectivamente, para los delicuentes, ley de amnistía...
Venga Carlitos vente para acá que tu amigo Pinocho dice que no te va a pasar nada …
El juez tiene que aplicar la ley vigente, no está por encima de nadie, es un ciudadano más.
Posaré una comparativa: a) Puigdemon és europarlamentari, és a dir, té immunidad parlamentària fins que li sigue eixecada per l'europarlament, però els "jutges" espanyols el volen detenir, en contra de tots els tractats i lleis europees. b) Diumenge, un personatge, n'Alvise Pérez, amb múltiples causes pendents per difamació, amanaces, ... surt elegit eurodiputat. La meva pregunta: Els "jutges" espanyols li respectaran l'immunitat o el duran a judici? Ja us ho contest: ni el voldran jutjar perquè "és dels seus" i això té un om al codi penal.
Molt be per el SUPREM. 👏👏👏 " Apreteu, apreteu "
No Puchi… No problem… Pum cata pu pum pum, como nos gusta el verano 🎼🎼🎼. Nos vamos de vacaciones y Duracell-Piter seguirá tocando el tambor.