Edificio del Banco Sabadell. | Archivo

TW
0

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se abra juicio oral contra el BBVA por cohecho y revelación de secretos en relación con la contratación por parte del banco de empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, una petición que llega en plena opa para hacerse con el Banco Sabadell. El BBVA reúne a sus accionistas el próximo 5 de julio para aprobar una ampliación de capital con la que poder llevar a cabo la compra del Sabadell y para entonces, previsiblemente, se conocerá si el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sigue la petición de Anticorrupción.

En un escrito al que ha tenido acceso EFE, Anticorrupción insta al juez a iniciar procedimiento oral contra el banco, el expresidente del BBVA Francisco González y otras once personas, entre ellas un agente de la Policía Nacional. Anticorrupción considera probado que el BBVA, «con la expresa aquiescencia de su presidente ejecutivo, Francisco González», contrató en 2002 al excomisario de policía Julio Corrochano, lo que «permitió un enlace entre la entidad y los anteriores compañeros del citado policía», entre los que se encontraban los comisarios en activo José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño.

Se trata de la operación Trampa, novena pieza separada del caso Villarejo que se ocupa de los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad. A mediados de 2019 acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González, en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco.

Anticorrupción incluye entre los que deben sentarse en el banquillo al ex consejero delegado del banco Ángel Cano; el exdirector de los servicios jurídicos del banco Eduardo Arbizu; el que fuera director del gabinete de presidencia de la entidad Joaquín Gortari; el exdirector de Riesgos del banco Antonio Béjar o el exjefe de seguridad Julio Corrochano. Asimismo, incluye al propio Villarejo y a su socio, Rafael Redondo.