El presidente de ERC, Oriol Junqueras y el secretario general de Junts, Jordi Turull durante el acto celebrado este viernes. | Efe - Andreu Dalmau

TW
9

Òmnium, Junts, ERC, CUP y Comuns, junto con otras entidades de la sociedad civil, han mostrado este viernes una imagen de unidad tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, en un acto que se ha celebrado en el patio de la antigua cárcel La Model de Barcelona. En un manifiesto, que ha leído la activista Antònia Maria Dols, recogen que la amnistía «es una victoria arrancada al Estado» que ha situado el conflicto catalán en el terreno del que no tenía que haber salido, el político.

«Es un hito histórico y una conquista colectiva para todos los que hemos trabajado incansablemente para hacer realidad esta ley y para la sociedad catalana en todo su conjunto», destacan en el texto. Además de la presidenta del Parlament, Anna Erra, al acto ha acudido el líder de ERC, Oriol Junqueras; el secretario general de Junts, Jordi Turull; la diputada de la CUP Laia Estrada; el representante de los Comuns Andrés García Berrio, y el dirigente de Demòcrates de Catalunya, Toni Castellà.

Por parte de entidades, ha asistido el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, así como representantes de Amnistia i Llibertat; AMI; Consell de la República; Ciemen; Intersindical; Jovent Republicà; Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC); L'Eina - l'espai jove de la Intersindical; La Forja y Sepc. En el texto recogen que la amnistía es una respuesta política y colectiva «a la represión que el independentismo catalán sigue sufriendo, así como un paso más en la resolución democrática del conflicto».

«La aplicación inmediata de la amnistía es un reconocimiento inequívoco de que la represión no permitirá resolver el conflicto y un acto de reparación a los miles de catalanes que han sido perseguidos, investigados, encausados, inhabilitados, multados, encarcelados y obligados a exiliarse», añade el manifiesto. También defienden que la norma es fruto del esfuerzo de la sociedad civil y de la determinación del movimiento soberanista e independentista, por lo que su aprobación es «la evidencia de que la necesaria pluralidad y diversidad internas del movimiento no deben ser impedimento para la defensa y consecución de objetivos compartidos».

«Hoy nada acaba»

«No hay que olvidar, sin embargo, que hoy nada no acaba ni empieza», apunta el manifiesto, donde aseguran que las multas, encarcelamientos o investigaciones han conseguido reforzar los que justifican la independencia. Por ello, avisan de que seguirán trabajando «por los grandes consensos de país, por una sociedad justa y para garantizar, por fin, el ejercicio libre del derecho de autodeterminación de Catalunya».