La presidenta de la Comunidad de Madrid, en el acto institucional del Dos de Mayo. | Efe - Mariscal

TW
21

La política, como la vida, es cuestión de prioridades. Este viernes, nada más conocerse que el ministerio de Cultura ha decidido suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, galardón dotado hasta la fecha con 30.000 euros públicos, Madrid se ha erigido como baluarte y retén de la considerada por algunos Fiesta Nacional. De hecho la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ya ha comunicado que va a dar amparo al sector taurino.

En concreto, el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de Madrid, Carlos Novillo, ha anunciado este viernes que la Comunidad acogerá los Premios de Tauromaquia impulsados por la Fundación Toro de Lidia, después de que el Gobierno central haya anunciado que prescindirá de estos galardones nacionales por la «preocupación» por el bienestar animal. «Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país».

Según el consejero de Ayuso, la acción del ministro Ernest Urtasun constituye «un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca», ha sostenido Novillo. En declaraciones a los periodistas durante una visita a las bodegas Sanviver en Fuenlabrada, el consejero ha incidido en que este era un «premio histórico que era muy esperado por el sector», ya que se reconocía a las instituciones «que más habían apoyado un patrimonio cultural que está protegido por ley».

«No vamos a consentir que se pierda. Estamos ya trabajando con la Fundación Toro de Lidia para mantener ese premio», ha asegurado Novillo, quien ha subrayado que quieren que el premio siga «con ese nombre» y que siga participando «el mismo jurado». Además, la Comunidad de Madrid espera que «se pueda acoger a nivel nacional y que el resto de comunidades autónomas también se sumen a esa iniciativa», con el objetivo de que «no se pierda». Según han indicado posteriormente desde el Gobierno regional, prestarán apoyo e instalaciones.

Asimismo, el Senado solicitará al Gobierno, a través de una moción del Partido Popular, la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia. La moción del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara alta, obligará a posicionarse al PSOE, que fue el partido que puso en marcha este galardón bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ve ahora como un ministerio de la cuota de Sumar ha decidido acabar con el premio. El PP ha anunciado esta iniciativa parlamentaria en un comunicado en el que su portavoz en la Cámara Alta, Alicia García, califica de «lamentable, sectaria» y contraria a la libertad de los españoles la mencionada decisión del Ministerio.