El candidato de JxCat Josepa Rull (2i), el del PSC Salvador Illa (3i) y el de ERC Pere Aragonés (2d), durante el debate electoral organizado por RTVE Catalunya con los candidatos a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo,. | Efe

TW
1

Los posibles pactos postelectorales del PSC de Salvador Illa, favorito en las encuestas de las elecciones en Cataluña del 12 de mayo, han centrado este jueves el debate entre candidatos catalanes en RTVE, con menos tensión por el 'procés' que en anteriores convocatorias electorales.

En el ecuador de la campaña, RTVE ha acogido un debate entre candidatos a la Generalitat, moderado por los periodistas Gemma Nierga y Xabier Fortes, con Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (JxCat, en sustitución de Carles Puigdemont), Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (CS) y Alejandro Fernández (PP).

El debate, menos crispado que otros de campañas anteriores y con un menor foco sobre la independencia, estaba dividido en cuatro bloques: servicios públicos, financiación e infraestructuras, amnistía y pactos postelectorales.

Pese a corresponder al cuarto y último bloque, en la práctica los pactos posteriores al 12M han impregnado todas las franjas del debate, con Illa en el foco, siendo interpelado y criticado por los acuerdos que puede cerrar tras las elecciones para ser investido presidente.

Illa se postulará a la investidura: «¿Me bloquearán?»

Ante las preguntas que le dirigían el resto de candidatos sobre qué socios buscará si gana las elecciones, Illa ha apostado por formar «un gobierno estable» que abra una nueva etapa: «Me presentaré a la investidura para presidir la Generalitat. ¿Ustedes bloquearán mi investidura?», les ha replicado Illa, que ha garantizado que «el gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña».

El 12M puede abrirse paso un «amplio frente transversal», ha augurado Illa, a quien Aragonès le ha reprochado que ya dé por hecho que ganará y ha pedido «respeto a las urnas», porque «primero deben hablar los ciudadanos».

Aragonès, asimismo, ha arrancado a Illa y Rull su compromiso de suscribir un «pacto antifascista» que promueve ERC en esta campaña.

Albiach ha reprochado a Illa sus «malabarismos» para no responder a su pregunta previa sobre si piensa formar Govern con Junts, que según la candidata de los comunes es «la refundación de CDC».

Rull ha descartado que JxCat comparta Govern con el PSC: «No pactaremos con los socialistas, no haremos presidente a Illa», ha dicho, porque el candidato del PSC «representa la negación» del 1-O.

Desde la CUP, Estrada ha instado a Aragonès a aclarar si «pactará con Illa» y ha recriminado a JxCat que descarte pactos con el PSC pero comparta con los socialistas el mismo «modelo económico».

Vox, CS y PP prevén un pacto de PSC con el «separatismo»

Garriga ha lanzado un vaticinio sobre el líder del PSC: «Después del 12M, estoy seguro de que se abrazará a Puigdemont», a lo que Illa ha respondido: «Seguro que no hablaré con usted, porque practica un discurso de odio».

También Carrizosa ha dado por hecho que Illa está dispuesto a «pactar con Puigdemont», porque hará «lo que le diga» Pedro Sánchez.

Fernández ha justificado las posiciones discrepantes con Génova que mantuvo ante posibles contactos PP-Junts: «Soy un catalán un tanto rebelde», ha reconocido, antes de destacar su contraste con un Illa inclinado a la «genuflexión» ante Sánchez.

Aragonès y Rull sacan pecho por la amnistía

Aragonès ha atribuido la aprobación de la ley de amnistía al «liderazgo» de ERC y ha vaticinado que el Gobierno acabará diciendo 'sí' a un referéndum pactado, mientras que Rull ha reivindicado la «actitud firme» de Junts que ha logrado el «giro copernicano» del PSC.

Illa ha admitido que defender la amnistía «no es fácil» en España, por lo que ha agradecido explícitamente al PSOE su posición, aunque ha recibido numerosas críticas de Vox, CS y PPC.

Garriga ha censurado su intención de «normalizar a personas que dieron un golpe de Estado», Carrizosa le ha reprochado que haya «engañado» los catalanes y Fernández le ha acusado de practicar «manipulación sentimental»; en la réplica, Illa ha invitado a Fernández a desvelar las reuniones con Junts que el PP «oculta».

Rifirrafe entre PP y CS

Aunque Carrizosa y Fernández han dirigido sus dardos contra el PSC y los independentistas, se han enzarzado en una discusión, originada por los reproches del candidato de CS, que ha augurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a prescindir del presidente del PP catalán «si ha de pactar con Puigdemont para llegar a la Moncloa».

Molesto con las insinuaciones de Carrizosa, Fernández ha estallado: «Quiere detener al separatismo y lleva toda la campaña electoral metiéndose conmigo. En las situaciones difíciles, y usted la está atravesando, se mide la catadura moral y la elegancia de la gente, y usted ha hecho comentarios muy poco elegantes que lo han retratado», ha afirmado.

CUP y comunes, contra la ampliación del aeropuerto

Albiach y Estrada, por su parte, han coincidido en reclamar más inversión en transporte público, sobre todo ferroviario, y no en «macroproyectos» como los que defiende Illa, como la ampliación del aeropuerto.

Otro de los rifirrafes lo han protagonizado Illa y Garriga, a propósito de la pandemia: «A ustedes les tengo calados, porque les vi actuar durante la pandemia. Tanto patriotismo y, cuando había que estar, ponían querellas a los servidores públicos», le ha espetado el exministro de Sanidad, a lo que el candidato de Vox ha recordado que pusieron querellas «a quienes encerraban de manera ilegal a los españoles» con los estados de alarma.