El líder del PPC y candidato a las elecciones al Parlament. | Efe - Toni Albir

TW
6

El PP ha celebrado este sábado un acto en Barcelona en el que se ha reivindicado como antídoto contra el problema de la okupación ilegal, un fenómeno contra el que el candidato de los populares a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha prometido «tolerancia cero». La plaza Adrià, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, ha acogido este acto preelectoral, en el que Fernández ha estado acompañado de varios cargos del partido y personas afectadas por las okupaciones.

Tras las palabras de bienvenida del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, la senadora del PP Paloma Martín ha puesto de relieve que «el 40% de las okupaciones en España» ocurren en Cataluña, donde según ha indicado se registran 4.200 okupaciones, «tres veces más» que en Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Alejandro Fernández ha recordado que el PP impulsa reformas legislativas para poder desalojar a los okupas en 24 horas, así como medidas para impedir que «un okupa pueda empadronarse en un piso que no es suyo» o dotar a las comunidades de propietarios de los «instrumentos necesarios para expulsar al okupa que altere la convivencia».

Fernández se ha comprometido a implantar desde la Generalitat «oficinas antiokupas» como la que ha abierto el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, en su municipio. Según Fernández, los okupas «en la mayoría de los casos se incardinan en mafias perfectamente organizadas», mientras desde partidos como el PSC, ERC, JxCat o los comunes «relativizan» el problema. «Si a Colau, a Illa, a Aragonès, a Puigdemont y compañía les gustan tanto los okupas, que los metan en su casa, pero las nuestras, que las dejen tranquilas», ha afirmado Fernández, que ha prometido «tolerancia cero», porque «sin seguridad no hay libertad y sin seguridad no hay democracia».

Previamente ha intervenido Garcia Albiol, que ha recalcado que «la respuesta frente a la okupación ha de ser la contundencia policial», porque muchos okupas «han convertido la okupación en un negocio» y «forman parte de mafias». Por su parte, la secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, ha acusado a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau de haber abonado el terreno a los okupas: «Barcelona es después de Bruselas la capital de Europa donde hay más criminalidad», ha denunciado.