El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | Efe - Mariscal

TW
3

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y varios presidentes autonómicos populares han criticado la ausencia de los dirigentes autonómicos socialistas y del Gobierno en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, y han reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje en manos del presidente catalán, Pere Aragonès, el debate de la amnistía.

«Aragonès, beneficiado su partido por esta ley, trolea al PSOE», ha denunciado Gamarra a su llegada al Senado, donde ha argumentado además que el PP y sus dirigentes regionales están defendiendo la igualdad de los españoles frente a la ley de amnistía, que ven como un ejercicio de «corrupción política», en la que Sánchez ofrece «impunidad e inmunidad» a sus socios para seguir en el poder. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha ido más allá al señalar el «servilismo político» de los presidentes autonómicos del PSOE y ha dicho que «aquellos que representan las siglas del Partido Socialista de las comunidades autónomas, están más pendientes de no molestar a (Pedro) Sánchez y de servir a (Pedro) Sánchez, que de defender la igualdad de los ciudadanos y los españoles».

«En el Senado está depositada la soberanía popular por mucho que algunos políticos y algunos ministros digan que está solo depositada en el Congreso de los Diputados; aquí también y, por tanto, tenemos que dar cuentas de las cuestiones importantes de Estado», ha recalcado López Miras tras incidir en que la amnistía es «inconstitucional, inmoral» y está «redactada por delincuentes que están perseguidos por la Justicia». Ante la presencia de Aragonès, que anunció días atrás que acudiría a la sesión argumentando que «hay que defender en todos lados los intereses de Cataluña» y avanzó su intención de «trolear al PP», el presidente murciano ha lamentado «esa frivolidad» y que acuda a la Cámara Alta para «hacer campaña electoral».

También el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado a Aragonès de acudir a la Cámara Alta a «burlarse», mientras que el de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, ha incidido en que el PSOE y el Ejecutivo han faltado al respeto al Senado con su ausencia. «Hoy se vuelve a demostrar que todo en España, desde el punto de vista del PSOE, es hacer muros y lo que venimos es a tender puentes en base a la Constitución», ha puntualizado Mazón al tiempo que ha calificado de «error muy grave» el chantaje que los independentistas están haciendo al Gobierno.

El presidente valenciano ha subrayado que es «perfectamente compatible» mantener la igualdad entre todos los españoles y la propia identidad, y ha mostrado su preocupación por que este lunes en la Cámara Alta no se vaya a hablar de cuestiones como la financiación autonómica, la educación pública, la sanidad o el agua.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Senado y líder socialista en Andalucía, Juan Espadas, ha argumentado que «va a haber muchas voces para defender la posición del Gobierno». En la Comisión General de Comunidades del Senado intervendrán en contra de la ley de amnistía los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; de Aragón, Jorge Azcón; de Extremadura, María Guardiola; y de Murcia, Fernando López Miras, además del de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.