El pleno del Senado aprueba este martes la creación de una comisión de investigación sobre la presunta trama de corrupción vinculada al exasesor de José Luis Ábalos y otros casos derivados de esta trama que puedan surgir y el grupo parlamentario del PP no descarta solicitar la comparecencia de la presidenta del Congreso.
En este sentido, fuentes cercanas a Armengol señalan que la presidenta de la Cámara Baja «no tiene problema» en dar explicaciones sobre la compra de mascarillas del Govern balear en 2020 pero siempre que se «cumpla la legalidad, los reglamentos y las competencias», por lo que de ser llamada a comparecer lo haría con la autorización de un informe jurídico de las Cortes. Señalan que los letrados son los que deben decidir sobre los criterios de cada una de sus posibles peticiones de comparecencia.
La Constitución atribuye facultad a las dos Cámaras para formar comisiones de investigación a las que están obligados a acudir «todos los ciudadanos españoles y extranjeros que residan en España» para «informar, a requerimiento de las comisiones de investigación nombradas por las Cámaras Legislativas». «Será obligatorio comparecer a requerimiento de las Cámaras. La ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplimiento de esta obligación», señala el artículo 76.2 de la Constitución que incide en que «las comisiones de investigación podrán requerir la presencia de cualquier persona para ser oída».
Las mismas fuentes cercanas a Armengol explican que donde no puede comparecer la presidenta del Congreso es en las comisiones parlamentarias permanentes, cuya función es la del control al Gobierno y a sus administraciones por lo que los comparecientes deben ceñirse solo a estos casos. En el Congreso, el PSOE registró el 27 de febrero su solicitud de comisión de investigación sobre el caso Koldo, con el objeto de esclarecer «los hechos, responsabilidades y enseñanzas» sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas.
La Mesa del Congreso, con el apoyo del PSOE y de Sumar y sin los votos del PP admitió tramitar esta solicitud la semana pasada. Una comisión que también pide valorar «posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro».
El pleno del Congreso podría debatir y votar la creación de esta comisión en la Cámara Baja la próxima semana y los socialistas tampoco descartan llamar a comparecer al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por la presunta estafa que sufrió el ayuntamiento. Por otra parte, el Parlamento balear también aprueba este martes la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros por parte del Govern en 2020. Una comisión a propuesta de Vox que apoya el PP.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Déjese de si la avalan o dejan de avalarla. Salga y diga porqué firmo que las mascarillas eran de alta calidad y por tanto con su firma se invalida cualquier reclamación. Eso si, después de tenerlas en un almacén varios años. Tendría que pagar con su patrimonio esa corruptela, y si no le queda nada despues de que la embargen ,
Asso es una comèdia barata...mentres sigui presi es que es, d'aquí no es mou ningú. Spain is different, inclòs amb sa corrupció i sa política de coalicions amb terroristes. Tenim que fer-nos a sa idea de que estam amb una dictadura encoberta que s'afiança cada dia més.
Aquí solo somos presidentes de las administraciones, mientras no saquemos a la luz los presuntos defalcos que nuestros empleados a nuestro cargo están realizando con los supuestos euros de la administración que nosotros estamos dirigiendo y vigilando para evitar que esto suceda. Si esto fuese una empresa privada, estaría arruinada o despediría hasta al gerente por mala gestión, lo cual es lo que no está ocurriendo en el ámbito público. Como el dinero no es suyo y no están obligados a devolverlo, pero todos los implicados deberían rendir cuentas, lo peor es que no lo reponen y no son despedidos. No solo la que era la presidenta, sino también sus colaboradores, que son tan culpables como la señora que ahora se escuda en los abogados del estado. Si está tan segura de ser inocente, debería dar la cara y así disipar dudas, ¿no creen?.
A ver si esta vez "intenta explicar, lo que debe explicar para que entiendan la explicaciòn,que intenta explicar"
Especialista en sonda pública a la qual no se li reconeix ofici més enllà de trile polític, pot anar a porgar fum amb Roldán i cia.
Pues NO ME LO CREO…
Yo encantada de ir, siempre que me obliguen, a explicar lo explicable que ya he explicado.
Y que responda algo!! Porque no respondio nada de nada. Pq pago a los 7 dias, pq entrego una carta de recomendacion, pq los almaceno sin reclamar, pq reclamo cuando se fue, pq acepto este proveedor, ...
Eso es que la "fenomena" ya se debe haber aprendido el "guión de las MENTIRAS". ANIM FRANCINETA...SÉ FORTA !!! 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Quina FESTA !!!!!!!!!!!!
Oveja negra