Los agentes pusieron a disposición del magistrado a cuatro de los 14 detenidos por las supuestas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias. Cabe recordar que este miércoles agentes de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo al secretario de Estado de Seguridad y 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, Rafael Pérez, en relación con la investigación sobre las presuntas mordidas.
La toma de declaración también afectó a su mano derecha, José Antonio Rodríguez, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, por el contrato de 3,4 millones de euros adjudicado a la empresa clave en el presunto fraude en la compra de mascarillas. Fuentes del Ministerio del Interior reaccionaron a la información señalando que «no se pronuncian sobre un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional y que tiene carácter de secreto».
La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional y en la que participan Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha llevado desde este martes a la detención de 14 personas, dentro de unas diligencias de investigación por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho que afectan a 20 personas. Estas detenciones practicadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en distintas provincias de la geografía española han venido acompañadas por alrededor de 26 registros domiciliarios.
Las fuentes consultadas indican que los mismos se han extendido hasta las 04.00 horas de la madrugada del miércoles y que, en alguno de esos registros, los agentes se han encontrado con cajas fuertes vacías.
La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Estas fuentes señalan que el montante de los contratos de estas administrativas públicas supera los 50 millones de euros, según la estimación de los investigadores.
En el caso del Ministerio del Interior fue Rafael Pérez quien firmó la adjudicación de material de protección para el personal de Interior a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa por un valor de 3.479.355 euros. Estos contratos habían sido requeridos previamente por los investigadores, según explica el citado medio, y se tramitó por el procedimiento negociado sin publicidad y con carácter de emergencia. En este contexto, la Guardia Civil también reclamó al Ministerio de Transportes documentación en el marco de la investigación por las presuntas mordidas, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. En todo caso, las fuentes consultadas por Europa Press aseveran que la operación sigue abierta y que por tanto no es descartable que en las próximas horas tengan lugar más detenciones en el marco de esta causa que permanece secreta.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hay toda una red afín al PSOE que hará temblar los cimientos de la democracia
El que calla otorga y que tiemblen Sanchez y compañía si le da por hablar.
Acaban de explicar el currículum del tal Koldo en las noticias: portero de prostíbulo, violento, con antecedentes por agresiones, etc, etc. Mi pregunta: como puede un ministro hacer su mano derecha a un sujeto como este? Esto nos demuestra el nivelazo de los políticos que nos gobiernan.
Con la noticia el otro día de la dimisión de Pilar Bonet por un presunto desfalco en la empresa privada en la que trabaja antes de ocupar un cargo público, muchos aquí comentaban con recochineo que cómo podía ser un caso de corrupción en el PP, y eso que no se le acusa, al menos de momento, de robar fondos públicos. Pues bien, ahora que el caso de corrupción está en el PSOE y sí, ocupando cargo público y con algo tan sensible como fue la pandemia, ¿dónde están ahora aquellos que decían lo que decían sobre la acusación a Pilar Bonet? ¿Holaaaaa? ¿Hay alguien ahí? ¿yuuujuuuuu? Vaya, como es el PSOE, no se escucha nada.
Carles BronsonCómo las ranas que le salieron a su ilustrísima Esperanza Aguirre
Los metemos en la amnistía va todo y todos.
SIGO PENSANDO....¡ Y estas cantidades de dinero público, nuestro dinero, están expuestas a estos despistes?, que ahora nadie sabe nada o todos convienen que todo se hizo correctamente, PERO SIN ENSEÑAR NINGUN JUSTIFICANTE? A LOS FUNCIONARIOS QUE EJERCEN SUS LABORES DEL DIA A DIA, EN EL DEPARTAMENTO DE ""CAJA"", NO LES VINO NINGUNA DUDA EL PORQUE DE ESTOS DESMANES?, o su grado de funcionalidad no funciona con estos detalles? No poemos aceptar que un lapsus de este calibre se esconda durante años, la casta siempre sale a flote....
A prisión sólo pueden ir los de otros partidos, la corrupción del Psoe es buena y no merecen la cárcel, son indultados por el gobierno sanchista..
Ese tiene la lección muy bien aprendida. La cara que tenía Abascal ayer cuando le preguntaron era todo un poema, se ve que mentía descaradamente, su expresión facial lo delataba, el que Pedro lo cesara cuando mantiene a Marlaska como Ministro merece una explicación del Presidente, pero no l dará, no tiene argumentos, toda la culpa es del PP.
LA FISCALÍA NO HA PEDIDO PRISIÓN CONDICIONAL.... Una vez más.....no se entiende, POR EL NUMERO DE IMPLICADOS y POR EL MONTANTE DE LO ROBADO...