TW
0

El exmagistrado del Tribunal Supremo, Segundo Menéndez, ha reprochado a la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, sus palabras sobre las formaciones independentistas durante un debate sobre la ley de amnistía pactada por el PSOE y sus socios para los condenados por el procés catalán y ha invitado al partido a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante el debate La amnistía a examen II organizado este viernes en el Ateneo de Madrid, en el que participaban la la funcionaria del Partido Popular, el exdirigente del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras y el filósofo, Fernando Savater. El exmagistrado del Tribunal Supremo, Segundo Menéndez, que se encontraba entre el público, se ha dirigido a la diputada para reprocharle algunas de las afirmaciones que había hecho durante su intervención, como que a los independentistas hay que llevarlos al "rincón de pensar".

"Me parece que con esas dos cabezas que nos han hablado, no se puede construir un país", ha lamentado Menéndez pese a los reproches de otros miembros del público, y ha aprovechado además su turno de palabra para exigir a la dirigente del PP que desde su formación faciliten la renovación del CGPJ.

Declaraciones de la diputada

Ante esto, la política ha defendido sus alegaciones asegurando que las personas que "insistentemente pisotean los derechos civiles de sus vecinos" tienen una "profunda meditación democrática que hacer", y ha añadido, además, que el problema con el independentismo en España reside en que "por exceso de generosidad" o "conveniencia política" se ha tratado siempre a los nacionalistas como los "únicos interlocutores legítimos" que había. Asimismo, se ha mostrado sorprendida por la reivindicación del magistrado sobre el CGPJ y le ha reprochado que apoye la "despolitización de la justicia", lo que ha desatado los aplausos de los demás asistentes.

Durante su intervención, Álvarez de Toledo, ha lamentado que sea siempre el Estado el que "ofrezca reconciliación a sus agresores", en referencia a la ley de amnistía pactada por el PSOE y sus socios, cuando lo que necesitamos en España es que sean ellos los que "pidan reconciliación". Al hilo de esto, ha asegurado, que los independentistas "tienen que estar un largo rato en el rincón de pensar" para "meditar profundamente sobre por qué no quieren vivir con los demás".

Según ha remarcado la diputada "no quieren reconciliarse, quieren la ruptura", al igual que el Gobierno, que a su juicio, tampoco busca la "convivencia", sino que para ellos la ley de amnistía es una operación contra la alternancia política en nuestro país. En ese sentido, ha remarcado que esta ley está condenada al "fracaso", al igual que el Gobierno de Sánchez, ya que depende de ella para "seguir en el poder" y cuya base está "podrida". Ha expresado, además, que su contenido choca "frontalmente" con la Constitución y el derecho europeo.

Confianza en los jueces

Sin embargo, Álvarez de Toledo, ha expresado su plena confianza en los jueces, y cree que pese a que desde el Ejecutivo vayan a "legislar contra jueces concretos" sometiendo y desacreditando la justicia, ellos "saben lo que tienen que hacer".

La diputada popular ha recordado que en España hay algo por encima del parlamento y es la Constitución y por tanto los jueces "van a parar" la ley de amnistía recurriendo al Tribunal Constitucional y a la justicia Europea. "Este país ha sobrevivido cosas mucho peores que Pedro Sánchez", ha enfatizado.

Además, durante su intervención ha hecho referencia las palabras del ministro de Transporte, Óscar Puente, en las que pedía aprobar la amnistía para "ahorrar trabajo a la justicia" y evitar juicios que acaben en indulto, y ha criticado la "inmensa farsa" y el espectáculo "dantesco" que se está llevando acabo desde Gobierno.