La responsable de Transición Ecológica y el presidente andaluz. | Europa Press

TW
1

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que, aunque la situación es «complicada» en Andalucía y Cataluña por la sequía, «nadie» le ha pedido un trasvase hasta el momento.

«Veo que este es un asunto que se presenta desde hace unos días. A mí nadie me lo ha planteado. Estamos analizando las distintas alternativas, cuáles son las medidas de emergencia que pueden resultar necesaria», ha afirmado este jueves la ministra en una entrevista en 'Al rojo vivo', recogida por Europa Press.

Entre las posibles medidas para combatir la sequía, Ribera, que ha insistido que ni la Generalitat de Cataluña ni el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le han pedido un trasvase, ha puesto como ejemplo que en La Palma el Gobierno puso a disposición de Canarias un barco que permitía la desalación en pequeños volúmenes y que «garantizó el acceso al agua».

BARCOS O POZOS DE SEQUÍA

«Probablemente en Barcelona, si no llueve, será necesario pensar de qué forma aportar agua a través de barco, el empleo de pozos de sequía. Mantengo conversación constante con la Generalitat para identificar cómo resolver problemas», ha apostillado.

Por ello, la ministra ha ofrecido la «solidaridad» del Gobierno «con todos aquellos que necesiten agua». «Nadie en este país que está dispuesto a decir 'le corto el grifo y asumo que los vecinos de Barcelona, que los vecinos de Sevilla, que los vecinos de Málaga se fastidien y se queden sin agua», ha subrayado.

De este modo, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha hecho hincapié en su compromiso con Juanma Moreno y los andaluces para «poder asegurar la disponibilidad de agua» en lo que esté en su mano: «Va a seguir siendo una realidad que inspire nuestra acción».