El secretario general de JxCat, Jordi Turull, durante la reunión del consejo nacional del partido. | Efe - Alberto Estevez

TW
6

El secretario general de Junts (JxCat), Jordi Turull, ha reconocido este lunes que no han pactado el contenido de la ley orgánica para ceder las competencias sobre inmigración a Cataluña: «En dos minutos no pactas el contenido de una ley orgánica. Ahora negociaremos el contenido, con un objetivo: tener la gestión integral de las competencias».

La cesión de competencias a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración, pactada con el PSOE a cambio de salvar los primeros decretos ley del Gobierno, y el posicionamiento de algunos alcaldes de JxCat a favor de expulsar a inmigrantes multireincidentes, ha desatado múltiples críticas desde ERC, la CUP y los comunes, así como del propio Govern, que rebajó a una «delegación» el pacto de Junts con el PSOE.

En declaraciones a TV3, Turull ha explicado que con el PSOE pactaron «que se tomaba la decisión política» para «delegar competencias» a Cataluña para la «gestión integral» de la inmigración, aunque no el contenido en sí de la ley orgánica. «Queremos que, para todos los inmigrantes de Cataluña, su institución de referencia sea la Generalitat», ha apuntado Turull, que ha defendido que Cataluña pueda hacer una «política integral» en esta materia.

Además, el secretario general de Junts ha criticado este lunes al conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, y ha pedido no tener «miedo» de asumir la gestión integral de las competencias en materia de inmigración. Así lo ha manifestado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, después de que Elena haya acusado a Turull de mezclar inmigración y seguridad con un objetivo electoral: «No ofende quien quiere, sino quien puede», le ha espetado.

«Elena, cuando gobernaba el tripartito y era del PSC, el único Govern que pidió reuniones urgentes con el Ministerio del Interior con Rubalcaba para acelerar la expulsión de inmigrantes, es el tripartito. Así que lecciones de no sé qué, las mínimas», ha subrayado. Tras negar que mezclen inmigración y seguridad, ha pedido afrontar el debate para buscar soluciones a la multireincidencia «sea multireincidente quien sea, da igual el que viene de ocho generaciones de aquí como el que lleva 15 días».

Con todo, ha insistido que el objetivo de Junts es que «la institución de referencia sea la Generalitat» de cara a todos los inmigrantes en Cataluña para poder llevar a cabo políticas integrales.

Turull ha asegurado que la cesión de las competencias en inmigración -que forma parte del acuerdo del PSOE con Junts para que se abstuviesen en la votación del decreto 'omnibus'- es para la «gestión integral» de estas políticas. Ha explicado que, en el momento del acuerdo, no pactaron el contenido de la futura ley orgánica que materializará la cesión de competencias, y que ahora lo negociarán con los socialistas. «Es una decisión política de gran calado, que es que la Generalitat pueda llevar a cabo la gestión integral de la inmigración en Catalunya con todas sus derivadas», ha recalcado.