TW
0

La próxima campaña de la declaración de la renta (2023-2024) trae consigo una serie de novedades ya introducidas por Hacienda en la anterior legislatura que afectará a todos aquellos contribuyentes que sobrepasen un ingreso determinado.

En esta ocasión, la Agencia Tributaria adelanta el inicio de campaña de la renta, que comenzará el 3 de abril —el año pasado arrancó el 11 de abril—, cuando se podrán presentar ya las declaraciones vía internet. La campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.

En el caso de los asalariados, una de las novedades fiscales para este año es que aumenta el mínimo para tributar en el IRPF de 14.000 a 15.000 euros, en el caso de haber tenido dos pagadores o más, pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, según explica Caixabank. Esto supone que aquellas personas que hayan tenido ingresos inferiores a 15.000 euros no tendrán la obligación de presentar la declaración este año.

Asimismo, los nuevos planes de pensiones tendrán deducciones para empresas y trabajadores, y el límite de reducción de la base imponible de las aportaciones a planes de pensiones se incrementa de 1.500 a 8.500 euros.

También las deducciones por maternidad presentarán cambios. Aquellas mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años, siempre y cuando cumpla unos determinados requisitos.

Novedades para autónomos

Otro de los cambios más sustanciales interesa especialmente a los trabajadores autónomos, que estarán obligados a presentarla este año, independientemente de sus ingresos y del tiempo que hayan estado de alta en este régimen especial.

También el Gobierno ha fijado la obligación de presentar la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a través de medios electrónicos, "siempre que la Administración tributaria asegure la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para su cumplimentación por tales medios".

Esta precisión de Hacienda se produce después de una sentencia del Tribunal Supremo, que puso de manifiesto una "insuficiencia normativa" para el establecimiento de los medios electrónicos como único cauce para la presentación de la declaración del IRPF.

Deducciones en vivienda

También se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 todas las medidas destinadas a las reformas que ayuden a realizar un consumo más sostenible de energía, ya sea en casas particulares o en bloques de vecinos. Estas ayudas permitirán deducirse un 20%, 40% o 60% de IRPF a quienes impulsen estas actuaciones sobre sus propiedades.

Además, en materia de vivienda destaca que los propietarios que reduzcan el precio del alquiler en los nuevos contratos de arrendamiento en zonas tensionadas que se firmen a partir del 1 de enero de 2024 tendrán una deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto.

Campaña 2022

Según los últimos datos dados a conocer a principios de enero por la Agencia Tributaria, a cierre de año se habían presentado un total de 23.005.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales el 65,5% (15.067.000) fueron con resultado a devolver y 6.435.000 con saldo a ingresar.

La gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, presentó la declaración de la renta por internet, una gran parte de ellos (20,6 millones) a través de la página web de la agencia, un 3,2% más que el año anterior, y el resto (528.000 declaraciones), mediante la aplicación móvil, un canal que este año ha registrado un incremento del 23,3%.

Un total de 1,07 millones de declaraciones fueron presentadas por vía telefónica, a través del plan 'Le Llamamos', y representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada.

El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año anterior.