Fuentes del Gobierno han señalado que a las once de la noche de este martes la Xunta todavía no había solicitado los medios estatales para limpiar las playas, a pesar de que su presidente, Alfonso Rueda, anunció a mediodía que quedaría activado el nivel 2 de emergencia. La conselleira de Medio Ambiente ha insistido en que es el Estado el que debe saber qué medios usar en el mar, ya que esta es «su competencia» y no la pueden «esquivar».
«Son ellos los que tienen que habilitar el dispositivo», ha incidido la vicepresidenta segunda de la Xunta, quien, además, explicó que Alfonso Rueda envió este martes una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le pide «que ejerza las competencias que tenía que haber activado desde el minuto uno». Además, en la misiva le urge que actúen dentro del mar, «que es donde debemos rescatar los sacos antes de que lleguen a tierra», porque, en su llegada a las costas, al ser de un material de «rafia», se rompen y es ahí cuando se esparcen la granza por los arenales.
Por otro lado, la conselleira ha negado que en la Xunta hayan tardado demasiado tiempo en elevar el nivel de alerta y ha asegurado que se activó «desde el momento que se tiene conocimiento» del vertido. Con todo, ha dicho, el dispositivo se inició en el nivel cero, «que es de carácter informativo». En el nivel uno, la Xunta se coordinó con los ayuntamientos y ya, de forma posterior, se ha activado el nivel dos porque fue una «exigencia» del Gobierno para que enviasen medios a Galicia. A su juicio, «es increíble» que no haya habido antes esa colaboración institucional» pese a que, ha dicho, es responsabilidad del Gobierno lo que sucede en el mar.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La Xunta primero negaba el problema. Decían que era una exageración de la izquierda. Pero después de que otras CC.AA. como Asturias o Cantabria (menos afectadas) han decretado la alerta, no les ha quedado más remedio que aceptar que tienen un problema. Y de la noche al día, han pasado de negar la existencia del problema a aceptar que existe y decir que es culpa del Gobierno Central. Que nivel de políticos...
Los socialistas están muy nerviosos, saben que son las primeras elecciones después de la traición de Sánchez a los españoles. Serán una muestra de lo que podría pasar en el resto de España y eso no les deja dormir.