Hasta ahora, el complemento por ser integrante de la Mesa del Senado era incompatible con el suplemento que reciben los cargos en la comisiones parlamentarias de la Cámara Alta, con la única excepción del presidente de la institución, que podía percibir ambos sueldos.
Sin embargo, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, propuso en la reunión de la Mesa del pasado 5 de diciembre eliminar la incompatibilidad existente entre las percepciones de complementos de ambos cargos. Y la unanimidad de los miembros de la Mesa del Senado estuvieron de acuerdo, tal y como consta en el acta de esta reunión, consultada por Europa Press.
La justificación que dan para eliminar esta incompatibilidad es que el presidente del Senado y los grupos parlamentarios ya podían conjugar anteriormente sus suplementos por este desempeño con los complementos por tener algún cargo en las comisiones de la Cámara Alta.
Es decir, a partir de esta fecha, los integrantes de la Mesa del Senado (cuatro del PP y tres del PSOE) sumarán a su salario el complemento por tener un cargo en alguna comisión parlamentaria, incrementando su sueldo entre 11.000 y 16.600 euros al año.
Lo que cobrarán Maroto y Vara
Hasta ahora, los vicepresidentes del Senado, el popular Javier Maroto y el socialista Guillermo Fernández Vara, estaban percibiendo un total de 9.674,99 euros mensuales, en catorce pagas, lo que al año se traduce en 135.449 euros brutos por el desempeño de sus funciones como vicepresidentes.
El desglose de este salario tiene que ver con la asignación idéntica para todos los senadores (3.173,83 al mes) y los complementos por el cargo que ocupan como vicepresidentes (de 1.366,77 y 3.097,32 euros al mes). A esto hay que sumarle los 2.037,07 euros mensuales por pertenecer a circunscripciones distintas a Madrid.
Y con esta decisión de la Mesa del Senado, Javier Maroto sumará a este salario el complemento de 1.186,09 euros por ser portavoz del PP en la Comisión de Reglamento, con lo que se le queda un sueldo al mes de 10.861,08 euros, lo que se traduce en 152.054,26 euros brutos anuales.
Por su parte, Guillermo Fernández Vara sumará el complemento de 790,72 euros a su salario por ser viceportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, percibiendo en total un sueldo mensual de 10.465,71 euros, unos 146.519,08 euros brutos anuales.
Los secretarios
En cuanto a los cuatro secretarios, el sueldo que recibía hasta ahora Eva Ortiz (PP) era de 9.094 euros al mes, que hay que sumarle el complemento de 1.581,44 euros al mes por ser viceportavoz del PP en la Comisión de Hacienda y en la Comisión de Presupuestos.
La socialista María Ángeles Luna percibirá en total 9.884,72 euros mensuales, al sumar el complemento por ser viceportavoz en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, mientras que el también socialista José Manuel Fajardo, que es portavoz en la Comisión de Reglamento, cobrará 10.280,09 euros al mes.
Y el sueldo mensual de la secretaria segunda del Senado, Marimar Blanco, será de 8.848,72 euros mensuales por ser viceportavoz en la Comisión de Interior, lo que se traduce en 123.882,08 euros brutos anuales.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
manu menorcaCuidado con este juego de palabras que mucha gente no lo entenderá y se creerá lo q dices.
En eso no hay discordancias.....
Que verguenza, pobrecitos les hace falta para llegar a fin de mes, como tienen la cara tan dura con los tiempos que corren? Quien paga estos sueldos? Las arcas publicas, o sea nosotros, mientras tanto al ciudadano de a pie, nos suben una miseria, sin contar subidas de alimentos luz etc.... España va bien 😡
Pp y psoe, psoe y pp. Pronto se ponen de acuerdo para subirse el sueldo. Estas cantidades son obscenas si pensamos en una pensión de 750 euros. Saberlo produce dolor de tripa. Luego sale la de sumar diciendo que otro impuesto a los ricos y se queda así de ancha. No se como no les cae la cara de vergüenza. No la conocen.
... TODOS los integrantes de la mesa del Senado se suben el sueldo... claro, como son de PODEMOS, esos desgraciados y peligrosos bolivarianos que son CASTA... ¿verdad?