Los detenidos, al amparo de la titulación de Psicología de uno de ellos, realizaban distintas «pseudo psicoterapias» en establecimientos que no tenían ninguna clase de habilitación sanitaria ni autorización administrativa para ello. En sus sesiones utilizaban técnicas de manipulación coercitiva, con las que lograban «sucumbir» la voluntad de sus adeptos, cuya salud física y psíquica ponían en riesgo al convencerles, en muchas ocasiones, de que abandonaran las terapias médicas convencionales avaladas por la evidencia científica, lo que también suponía un fraude económico.
Uso de estupefacientes y terapias «heterosexualizantes»
De manera habitual, los detenidos facilitaban a sus seguidores «distinta clase de estupefacientes y psicoactivos» durante sus sesiones para inducir «estados específicos de consciencia que llevan a la introyección de las normas de comportamiento social e individual esperados». Los detenidos mantenían un discurso de odio respecto a la homosexualidad y alegaban que se trataba de una enfermedad que se podía revertir. La «curación» consistía en la abstinencia y en mantener relaciones sexuales obligadas con la líder de la secta, principios avalados por el psicólogo del grupo, que consentía estas relaciones sexuales con su mujer. Los detenidos llevaban más de 20 años desarrollando estas actividades y habían llegado a reunir a aglutinar a más de 50 personas, a las que aislaban de su entorno familiar, social y profesional.
Un «control total» en la vida de sus adeptos
Instaban a sus seguidores a dedicarse a las funciones que les fueran encomendadas dentro del grupo, a seguir sus directrices y someterse a un «control total» hasta el extremo de no tener capacidad para discernir en qué lugar residir, qué estudios cursar o con quién contraer matrimonio. Ambos se enriquecían a través de estas prácticas ilegales con constantes demandas económicas, por las cuales los adeptos no recibían ningún tipo de factura ni justificante de pago. Además de las detenciones, se han practicado dos registros, uno en el domicilio de los detenidos en una amplia finca de un municipio cacereño y otro en un local en Madrid, donde realizaban terapias un día a la semana.
En total se han intervenido más de 100.000 euros en efectivo, diferentes sustancias estupefacientes y diverso material informático y documental de interés, pero los investigadores continúan con el análisis y la recopilación de más información económica y patrimonial. La operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración de la Unidad de Análisis de la Conducta de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad Regional Operativa de Madrid y Extremadura y el Área de Operaciones Terrestres de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. También ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Cáceres y se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Navalmoral de la Mata (Cáceres) Según han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la pareja ha quedado en libertad con cargos, con la obligación de comparecer ante el juez cada 15 días.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EsperançaClaro, Por desgracia hay gente que sigue creyendo que ser homosexual es una enfermedad. Yo tambien pienso que los que estan enfermos son ellos. Precisamente los que piensan que ser homosexual es una enfermedad estan enfermos de homofobia, ignorancia e intolerancia. Por cierto en Madrid se han vuelto a legalizar estas terapias de "reconversión" Dando pasos atras y volviendo a las cavernas.
manu menorcatranquilamente el 75% de sus integrantes son homosexuales....
SouUnsCapDeFavesjajaja....menuda tia, su marido proxeneta y ella se tiraba a todo el que pillaba y encima les cobraba...lo que no entiendo es el placer que le podia dar que se la zumbaran tios que realmente no querian hacerlo!....los insultaria y los forzaria a darle duro?????.
CharlieTambién puede ser un chupa chup.
EsperançaPues reflexiona un poco y lo entenderás. Todos sabemos que la homo no es ninguna enfermedad, pero eso es una secta maligna, no una institución seria.
No entiendo cómo esta pareja haya quedado en libertad con cargos, habiendo estafado durante veinte años y seguramente lucrándose con muchísimo más que 100.000 pavos, además de las violencias psicológicas y lavado de cerebros típico de las sectas... para mi igual o más de peligrosos que un serial killer, un traficante de droga o similar...
EsperançaPues sencillamente porque habrá gente que si piensan que no es normal,que es una enfermedad.
Espero que usaran preservativo. Si no, podrían coger de todo.
Dani8369Bueno bueno
Me hago de esta secta