La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. | Daniel González

TW
3

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado que la Comisión Europea va a «mediar y verificar» todos los acuerdos a los que lleguen con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su ley orgánica y ha valorado que sea «un magnífico punto de partida». En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Alegría ha ofrecido detalles del encuentro que el presidente del Gobierno ha mantenido con el líder del PP en el Congreso y ha dicho que la reforma del poder judicial es «urgente para tratar de desbloquear de una vez por todas» el CGPJ, al tiempo que ha incidido en que «todo lo que sea restablecer la normalidad institucional y cumplir con la Constitución será bienvenido». «Es un buen punto de encuentro y partida que la Comisión Europea ejerza el papel de mediador y verificador. Es positivo si desatascamos la posición de anomalía en la que llevamos ya 5 años», ha recalcado tras incidir en que será la propia comisión la que acuerde los nombres de los comisarios que supervisarán los pactos y que el Gobierno será «totalmente respetuoso».

En este sentido ha mencionado que tanto podría ser el actual comisario europeo de Justicia Didier Reynders como la vicepresidenta Vera Jourová -comisaria de Valores y Transparencia de la UE- los que pudieran participar de la verificación y mediación. Un término que contrasta con el que ha mencionado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha hablado del papel de la Comisión Europea como «supervisor». Asimismo, mientras Feijóo cree que el plazo para cerrar el pacto debería ser antes de la celebración de las elecciones europeas que deben renovar los órganos de la UE, Alegría ha reiterado que la reforma debe hacerse «lo antes posible» porque es «urgente y prioritaria». La ministra portavoz también ha recordado que el texto acordado entre el PP y el PSOE para la renovación del CGPJ «es un buen punto de partida» ya que recoge las propuestas de Bruselas y es un documento «que ya existe y es conocido». «Lo importante es dar normalidad, y renovar el Consejo General del Poder Judicial y hoy se abre esa puerta para hacerlo posible», ha señalado tras dar la «bienvenida» a «todas las fórmulas que se planteen» y celebrar que «después de tantos años (el PP) se avenga a cumplir con la Constitución».

El vicesecretario general institucional del PP, Esteban González, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, serán los encargados de la negociación y ante la crítica de Feijóo de que sea este ministro el adecuado para pactar el CGPJ, Alegría le ha pedido respeto. «Si el PP quiere avenirse al diálogo lo primero que tiene que hacer es ser respetuoso con las personas que abordarán los temas con el PP...De primero de educación es ser respetuoso con el resto de los interlocutores», le ha reprochado al líder popular. Por otra parte, frente a la otra negociación pendiente con el PP sobre el modelo de financiación autonómica, la portavoz del Gobierno ha lamentado que Feijóo no quiera llevarla a cabo aunque las autonomías tengan disposición. «Queremos hacerlo frente a un nuevo escenario que es muy positivo, con los 154.000 millones de euros más que recibirán las comunidades. Es un buen momento y es necesario hacerlo», ha insistido al tiempo que también ha recordado que a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) habrá una condonación de la deuda que «es la misma fórmula para todas las autonomías».