«La meritocracia sin paridad no es posible», ha dicho la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, que se estrena así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la defensa de una norma que en el pasado defendió la vicepresidenta Nadia Calviño, en lugar de la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. Alegría ha atribuido este cambio a la modificación de «competencias» en los ministerios en la nueva legislatura, al asumir Presidencia también el área de Justicia.
Así, Redondo ha destacado que la norma es «motivo de esperanza» y ha recalcado que se trata de una ley «justa, eficiente y ambiciosa». También ha recordado que la aprobación de esta ley tiene lugar «en un momento especialmente duro, especialmente oscuro», tras los últimos asesinatos machistas, con cinco mujeres y una niña fallecidas en una semana. «Creo que esta ley es un motivo de esperanza, es una luz en medio del túnel y, desde luego, también pretende remover ese machismo estructural, ese problema enorme que tiene la sociedad española, como es el machismo estructural».
«A través de leyes como esta, a través de las leyes de paridad, también removemos esas realidades tan acendradas y tan secularmente instauradas en nuestra sociedad», ha subrayado. Además, ha recalcado «el firme compromiso del Gobierno de España con la igualdad real de oportunidades» y ha calificado la ley de «justa, eficiente y ambiciosa».
«Es una declaración de intenciones. Con este proyecto también declaramos lo que pretendemos y queremos que sea esta legislatura, este mandato. Un mandato en el que vamos a profundizar en derechos y libertades para todas y todos, en que vamos a agrandar la democracia española y en definitiva en el que vamos a seguir profundizando en todas las cuestiones que tengan que ver con la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres», ha afirmado.
Asimismo, ha indicado que se trata de un proyecto «transversal», en el que han participado «muchos ministerios», tanto en la decimocuarta como en la decimoquinta legislatura. En concreto, ha explicado que han intervenido el Ministerio de Interior, el Ministerio de Presidencia y Justicia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Igualdad. Y el Gobierno da por válidos los dictámenes emitidos por los órganos consultivos al texto aprobado en la pasada legislatura, ya que Redondo ha asegurado que la norma cuenta con el visto bueno y el informe favorable preceptivo del Consejo de Estado, del Tribunal de Cuentas y también de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que «garantizan que es técnicamente un proyecto solvente».
Redondo también ha trasladado el compromiso del Gobierno con la igualdad y ha destacado que este tema «no es baladí» para el Ejecutivo, sino «nuclear», «central». «Vamos a ir con todo con esta ley», ha precisado para añadir que «se trata de que las mujeres que tienen mérito y capacidad sobrados puedan llegar en igualdad de condiciones que los hombres a esos puestos de responsabilidad y en definitiva se trata de avanzar de forma real en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».
En el ámbito empresarial, la ministra no prevé resistencias a la norma porque defiende la «eficiencia económica», por lo que, a su juicio, cualquier Consejo de Administración «abrazará» estás medidas, que «van a avanzar en la dirección que quieren las empresas, que es en la de mejorar sus resultados y sus capacidades económicas». En cuanto a si el Ejecutivo cumplirá su propia Ley de Igualdad, Redondo ha informado de que, actualmente, se están llevando a cabo nombramientos en los distintos ministerios. En este sentido, ha explicado que hasta el momento hay 35 nombramientos y que estos «van paritarios», con 17 mujeres y 18 hombres. Sin embargo, ha matizado que «todavía» no hay «una completa selección de las personas y los cargos».
Además, Recondo ha subrayado que la ley aspira a un «gran consenso» y que conoce a «muchas mujeres feministas» dentro del Partido Popular. «Apelo a ellas para que aprueben esta ley», ha añadido. Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado que esta es «la primera ley de este Gobierno de coalición» que camina por «la senda clara de derechos y de igualdad».
«Derechos de unos frente a recortes de otros», ha destacado, por su parte la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recordando que la primera ley que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero fue la ley contra la violencia machista, mientras que la primera ley que aprobó el gobierno de Aznar fue «una ley que liberalizó el suelo» y la primera que aprobó el gobierno de Rajoy fue «un decreto de recortes para los servicios públicos». «Con esta ley claramente hacemos un país más justo, un país más igualitario y por tanto un país mejor. Este gobierno saben todos ustedes que es un gobierno feminista y por eso no es casualidad que esta sea la primera ley que aprobamos en nuestro Consejo de Ministros», ha insistido Alegría.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La meritocracia es estar por méritos. No debería ser determinante el sentirse mujer
AturditHe estado en Islandia dos veces pero no me he fijado en eso de mujeres y hombres pero me importa muy poco Islandia lo que me interesa es España y aquí tiene que haber libertad para que cada empresa contrate a quien quiera
Alfa 7No creo que Islándia séa un país comunista. Incluso en éste sentido, estan mas avanzados que nosotros.
Y la van a cumplir? 😂😂😂
Es igual si la mujer no vale las empresas la pondrán en una silla y colocarán a un hombre que sepa y eso es dictadura en un país democrático y libre las empresas colocan a quien quieran en un país comunista no los que gobiernan son los amos y por eso y algunas cosas más las empresas se están marchando espero no terminar como Venezuela aunque por lo que veo estamos en el camino
... es para reflexionar, comprobar cuántos comentarios airados despiertan las noticias acerca del ministerio de Igualdad AHORA, y cuántos echaban espuma por la boca por el mismo motivo ENTONCES, cuando era una ministra de Podemos en el gobierno... qué diferencia... una diferencia esclarecedora...
Otro error porque un 40 por cien y no un 80 por cien VALE QUIEN SIRVE.