A su juicio, es evidente que hay cosas que están fallando y que son «vulneraciones claras» de la Constitución, pero ha confiando en la labor del Tribunal Constitucional. «Mucha gente en este país ha muerto por la libertad, no se merece que nadie deje de respetarla hoy», ha manifestado. Por motivos de salud no ha podido participar en el coloquio como estaba previsto otro de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, pero sí han debatido con Roca los dos diputados más jóvenes del Congreso, la socialista Ada Santana y el popular Miguel Ángel Sastre.
Santana ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar la carta magna, asumiendo que en algún momento habrá que hablar también del modelo territorial o de la jefatura del Estado, mientras que Sastre ha considerado que el texto sigue «en plena forma» y solo necesita «retoques» puntuales, como la eliminación del término disminuidos en el artículo 49. Roca, por su parte, ha asegurado que no sacraliza la Constitución y ha admitido que se pueden actualizar varios aspectos, pero ha confesado que la idea no le entusiasma y ha querido dejar claro que «ninguna de las cosas que se ha dejado de hacer es culpa de la Constitución», sino de la voluntad política.
Ha rememorado el difícil contexto en el que lograron consensuar la Constitución, con las heridas de la guerra y la dictadura aún abiertas, y ha instado a los políticos actuales a buscar ese consenso para afrontar los problemas que aquejan ahora al país: «¿por qué no podemos hacer con menos tensión lo que entonces pudimos hacer?». «Yo tenía delante a don Manuel Fraga y, para mí, verle era decirme '¿cuándo me va a detener?'. Y luego yo lloré su muerte y fuimos capaces de ser amigos. No fue fácil, no fue fácil, pero lo hicimos; yo creo que es el mensaje que queda de estos 35 años», ha resaltado.
Tras señalar que la prelación del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona podría modificarse con una ley orgánica sin cambiar la carta magna, ha insistido en los riesgos de abrir el melón constitucional: «¿O nos creemos que cuando hagamos una reforma este va a ser el tema importante? No me lo creo». Si finalmente se da ese paso, ha pedido saber quién «lo que se quiere hacer, hacia dónde se quiere ir» y concitar amplias mayorías: «La Constitución no puede ser un terreno de disputa, es un terreno de coincidencia».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AlfQue yo recuerde, en la redacción de la Constitución del 78 participó D. Manuel Fraga -de Alianza Popular, porque como bien dice usted, el PP todavía no existía-. (Por cierto que también participó el “enemigo” natural del Sr.Fraga, D. Santiago Carrillo (PC) -y ni se insultaron ni se pegaron-). Además…. A la Constitución NO la votaron los partidos políticos. Que yo recuerde, se aprobó en Referendum (aunque como sucede todavía hoy, la mayoría de la gente no fuera consciente de lo que votaba, ni las consecuencias de sus actos). Lo único que nos importaba entonces era romper con el régimen de Franco y respirar. Y viendo la actual crispación… Añoro el año 78.
Sr. Roca, no mienta, yo soy tan viejete como Vd. y no es asi la historia. el PP (antes AP) voto en contra de la constitucion. lños jovencitos de ahora igual se creen sus mentirigillas, pero no fue con tanto 95% ni de lejos . . . . PSOE, PCE y algunos de CDS . . . . los fachas que aquellos tiempos, que son los mismos que ahora no querian la nueva Pepa, de depender de ellos hubiesemos seguido con el movimiento nazional . . . pillin
«Yo tenía delante a don Manuel Fraga y, para mí, verle era decirme '¿cuándo me va a detener?'. Y luego yo lloré su muerte y fuimos capaces de ser amigos. No fue fácil, no fue fácil, pero lo hicimos; yo creo que es el mensaje que queda de estos 35 años». Hermosas palabras... a ver si los políticos de hoy estarán a la altura... me temo que no...
“ «Yo tenía delante a don Manuel Fraga y, para mí, verle era decirme '¿cuándo me va a detener?'. Y luego yo lloré su muerte y fuimos capaces de ser amigos.”. ¡Aprendan!
USTEDES TENÍAN SENTIDO DE ESTADO. Hoy el PSOE CARECE DE EL.. de los otros no vale la pena opinar.